Tarde soleada de abril, un 11 de abril que quedará grabado en las retinas de todos los cuervos que concurrieron ese día al estadio de Gimnasia y Tiro para presenciar el partido entre Central Norte y Boca por el Torneo Nacional de 1982.
El cuervo, con un equipo plagado de jugadores de la zona, recibía a un Boca que el año anterior había salido campeón del Metropolitano de 1981, aquel que festejó junto a Diego Armando Maradona antes de emigrar al Barcelona.
Tal cual lo reflejaron los jugadores de aquella época: "Fue como tocar el cielo con las manos" para el azabache.
El xeneize llegó a Salta con jugadores de renombre como el mismo Hugo Gatti, Roberto Mouzo y Miguel Ángel Brindisi, entre otros. Pero el cuervo no se achicó, le faltó el respeto y le mojó la oreja a Boca en los primeros minutos del partido en un estadio de Gimnasia y Tiro que lucía un marco imponente. A 9' Juan Carlos Prycodko ejecutó un tiro libre que se le terminó escurriendo entre las piernas a Gatti. La alegría le duró poco al cuervo, ya que a los 16', Córdoba mandó un centro pasado al segundo palo que encontró a Jorge "El Chino" Benítez, quien habilitó a Brindisi y este hizo lo propio con Krasuoski que decretó el empate para Boca pero, tres minutos después, el azabache se fue otra vez al ataque, Oscar Rubiola se animó desde fuera del área, su disparo fue defectuoso pero Gatti volvió a ofrecer su "sotana" y la pelota terminó ingresando en su arco para desatar la alegría de los hinchas cuervos. Todo ocurrió en el primer tiempo, en el complemento con un Boca tocado en su orgullo, Central Norte aguantó firme los ataques de la visita.
Tras el pitazo final de Teodoro Nitti, todo Central Norte se reflejó en un abrazo soñado.
Cuentan que fue tanta la calentura de los jugadores de Boca con Hugo Gatti, que sus compañeros dejaron solo al arquero que se terminó yendo en taxi hasta el hotel El Huaico.
En el vestuario de enfrente, Central Norte festejaba la mayor hazaña de su historia, vendrían varios partidos importantes ese campeonato pero aquel con Boca tuvo otro sabor.
Fue la primera y única victoria oficial de un equipo salteño contra uno de los grandes del fútbol argentino, algo que quedará, sin lugar a dudas, en la historia del fútbol salteño.

  • La síntesis:

Central Norte (2): Oscar Vijande; Luis Marinoff, Waldino Palacios, Gustavo Mompó y Juan Carlos Castillo; Oscar Rubiola, Arsenio Benítez, Roberto Valín y Ramón Gómez; Martín Hairala y Juan Carlos Prycodko. DT: Roberto Gonzalo.

Boca (1): Hugo Gatti; José Suárez, José Tesare, Roberto Mouzo y Carlos Córdoba; Jorge Benítez, Ariel Krasouski, Marcelo Trobbiani, Roberto Passuci y Hugo Perotti; Miguel Brindisi. DT: Vladislao Cap.

Goles: PT 10' Juan Prycodko (cn), 16' Ariel Krasouski (B) y 19' Oscar Rubiola (CN).
Cambios: ST 17 Ramírez y Alves por Passuci y Perotti (B), 23' A. Balderrama por R. Gómez (CN) y 28' R. Barrios por O. Rubiola (CN).

Jornada: 11ª fecha - Zona C
Estadio: Gimnasia y Tiro
Árbitro: Teodoro Nitti

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia