La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) informó que el control de la luchadora bonaerense Luz Clara Vázquez dio doping positivo, por lo que se le retiró la medalla de bronce que obtuvo el sábado, según comunicó ayer el jefe de Misión de la delegación argentina en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Diego Gusmán.

A través de un comunicado, Gusmán expresó: "La Organización Deportiva Panamericana retiró la medalla de bronce que la atleta había logrado". Vázquez había ganado en la categoría 69 kilos y había repetido el logro que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011.

"La Jefatura de Misión, conjuntamente con el Cuerpo Médico del Comité Olímpico Argentino (COA), se encuentra realizando, en virtud del informe señalado, las investigaciones pertinentes al caso", expresó la entidad.

Después, la misma deportista hizo difundir un texto en el que reconoce su error: "Por la presente hago mi descargo ante una situación que me sobrepasó en todos los aspectos.

Me realizaron una prueba de Doping al llegar a la Villa Panamericana de Toronto el día martes 14 de julio del corriente año. El mismo fue un procedimiento normal, sorpresivo como lo estila la Agencia Mundial Anti-Dopaje, de sangre y orina, obtuve un resultado POSITIVO. Muy poco se de la sustancia en cuestión, solo caí en la recomendación de gente equivocada. Fue cuando atravesaba uno de los peores momentos de mi carrera y un futuro muy poco certero, fue un acto de desesperación, fue un acto de ignorancia, fue lo que fue y así me fue" (sic).

"Solo mis pares, los que están sometidos a las mismas presiones y exigencias sabrán o no entender esto. El resto solo señalará con el dedo mi error, eso NO JUSTIFICA mi acto ni mucho menos", agregó y cerró diciendo: "Lamento profundamente a todos aquellos a quienes defraude y me apoyaron".

Ya son siete los descalificados en Toronto

Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 sumaron dos malas noticias tras conocerse los resultados de las pruebas de antidoping ayer y de esta manera ya son siete los casos de positivo en Toronto.
Los últimos fueron Carlos Oyarzún, quien ya se despidió de la delegación chilena, y Luz Clara Vázquez, la luchadora que regresará a la Argentina sin la medalla de bronce conseguida el pasado sábado.
Las pruebas se encuentran en poder de la Comisión Nacional Antidopaje y se trasladarán a la Agencia Mundial Antidopaje, la encargada de realizar la notificación oficial.
Antes de estos casos revelados después de los controles del fin de semana, fueron suspendidos el nadador peruano Mauricio Fiol, que había ganado la medalla de plata, la pesista mexicana Cinthya Domínguez y también los tres beisbolistas de diferentes selecciones: Javier Jesús Ortiz Angulo (Colombia), Mario Mercedes Castillo (República Dominicana) y Nelson Gómez (Puerto Rico).
Se supo que los deportistas están siendo sometidos a exámenes sin precedentes para detectar el uso de sustancias prohibidas desde enero y los Juegos Panamericanos de este año sirven como una prueba testigo para la Agencia Mundial Antidopaje.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia