La Administración Federal de Ingresos Públicos volvió hoy a posar sus ojos sobre el fútbol argentino, al reclamarles a la AFA y varios clubes de Primera División una deuda de 330 millones de pesos en concepto de impuestos.
Las denuncias fueron realizadas por funcionarios de la AFIP y quedaron radicadas en tribunales de jurisdicción federal de Buenos Aires, Quilmes y La Plata, ya que hasta el momento los clubes alcanzados fueron Independiente, San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima de La Plata.
El organismo informó que los clubes de fútbol de Primera División y la AFA deben en su conjunto 330 millones de pesos a la AFIP, sin desglosar la cantidad que correspondía a cada uno.
Señaló que en ambos casos la deuda es en concepto de Impuesto a las Ganancias no depositados al fisco.
El organismo estimó esa deuda por evasión impositiva de las distintas entidades al cierre del año 2015, aunque corresponde a compromisos contraídos hasta 2013.
Como los clubes, legalmente, no deben efectuar depósitos sobre impuestos a las ganancias, en realidad se trata de los porcentajes que deben realizar tras diversas gestiones.
Por ejemplo, la AFIP informó que, sobre la deuda total detectada, 137 millones de pesos corresponden a apropiación indebida de tributos, es decir, retenciones que realizaron los clubes en el Impuesto a las ganancias sobre jugadores de los planteles profesionales pero que nunca fueron ingresadas al fisco.
Señaló el organismo que esta maniobra es por deudas contraídas hasta 2013, por lo que solicitará a la Justicia el embargo de bienes con el objetivo de cobrar las sumas adeudadas.
La responsabilidad penal podría alcanzar a los presidentes y miembros de comisión directiva de los distintos clubes de Primera División, que en ejercicio de sus facultades, se habrían apropiado ilegítimamente de sumas pertenecientes al Fisco Nacional.
Le ley prevé penas de prisión de hasta seis años por el delito de apropiación indebida de tributos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia