¡Qué papelón! Por tercera vez en solo dos meses, la Confederación Sudamericana de Béisbol (ConSuBe) volvió a confirmar el torneo de América del Sur que ya se suspendió en dos oportunidades sobre la marcha, aunque esta vez dicen que se hace en Mato Grosso, Brasil, entre febrero y marzo.
Cabe recordar que este campeonato brinda una sola plaza para los Juegos Panamericanos que se realizarán a mitad del próximo año en Toronto y que se iba a llevar a cabo en Lima en noviembre pasado, pero el Gobierno peruano no accedió a gastar lo que hubiese significado una buena cifra económica y bajó la sede semanas antes.
Después se dijo que Argentina lo haría, pero no dejó de ser más que un rumor y ahora, a pocos días de terminar el 2014, surgió una nueva sede en el corazón del país brasileño.
Según confiaron fuentes vinculadas a las máximas autoridades del béisbol sudamericano a El Tribuno, el gran responsable de los idas y vueltas tiene nombre y apellido: Jorge Otsuka, presidente de la ConSuBe y, además, oriundo de Brasil.
Se dice que el titular de la entidad quiere que se juegue el campeonato a cómo de lugar porque, de no concretarse, la plaza pasará a ser automáticamente de Argentina que no solo fue el país ganador de la última edición, sino que también alzó la copa en 2011 y 2012.
Al suspenderse el torneo en Perú, el conjunto nacional envió una nota solicitando ser el equipo acreedor de la plaza a Toronto, pero Otsuka se niega a darla a menos que se agoten todas las posibilidades de realizar un nuevo torneo que sería entre el 28 de febrero y el 8 de marzo del próximo año.

¿Un papelón doble?

El campeonato de Mato Grosso tendría un nuevo papelón en puerta ya que se supo que Venezuela está realizando gestiones para formar parte del mismo cuando el país bolivariano ya perdió sus chances en México, con las otras selecciones de Centroámerica.
Colombia también pretendería entrar al torneo y, en caso de hacerlo, se sumaría las selecciones que estarían en condiciones de jugarlo: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.
Mientras tanto, Los Gauchos no pierden el tiempo y siguen entrenando de la mano del mánager Ramiro Schiavoni por si tienen que armar las valijas.
El reconocido entrenador de esta provincia es el responsable de la triple corona argentina pero no se duerme en los laureles y el 5 de enero larga nuevamente el doble turno.
Además, del 14 al 18 de ese mes habrá concentración con todos los integrantes del equipo en Buenos Aires y lo harán nuevamente entre el 10 y el 14 de febrero.
Al respecto, son siete los jugadores salteños que integran el conjunto (cuatro de Popeye y tres de Cachorros).

El paso a paso de Los Gauchos

La primera consagración de la Selección argentina en el campeonato Sudamericano fue en 2011.
Ese año se jugó el torneo en el estadio Nacional de Ezeiza, y tras una brillante actuación los locales definieron el título ante el potente Ecuador.
Las cosas no fueron tan difíciles para los argentinos, ya que vencieron a sus rivales sin demasiados inconvenientes por 5 carreras a 0, para lograr la copa por primera vez. Ramiro Schiavoni iniciaba un gran ciclo.

Ecuador sería el equipo anfitrión del próximo Sudamericano que se disputó en octubre de 2012. Tras un gran nivel mostrado por las diferentes selecciones, nuevamente se enfrentaron los rivales de la final pasada en Buenos Aires. Ecuador pretendía vengarse de Los Gauchos, pero Argentina fue más desde el principio y ganaba 4 a 0, luego emparejaron la serie en siete carreras y en el extra inning los argentinos lograron el bicampeonato.

El torneo Sudamericano de 2013 se disputó entre el 14 y 21 de septiembre en Santiago de Chile con la presencia de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y los anfitriones.
Si bien la final de 2011 y 2012 no se repetiría, Argentina logró acceder al partido más importante tras un excelente juego y en busca del tricampeonato se enfrentó a Brasil, equipo al que le ganó por 3 a 1 y el gran picheo del salteño Ezequiel Cufré. Ahora los brasileños buscarán revancha en Mato Grosso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia