La victoria ante Uruguay del martes pasado renovó el ánimo en los protagonistas de la Argentina y dejó abierta la puerta para la clasificación a la próxima fase, aunque el elenco de Gerardo Martino deberá esperar hasta la última jornada para saber qué posición final ocupará en el grupo B de la Copa América, y a partir de allí se conocerá el rival y la sede para los cuartos de final.
Lo positivo es que el sábado, Argentina jugará con Jamaica, en Viña del Mar, con el resultado puesto de Uruguay-Paraguay, que juegan un rato antes en el estadio de La Portada, de La Serena.
Y así, el conjunto de Martino conocerá fehacientemente si necesita golear o si sólo le puede alcanzar con un empate para el ser primero del grupo B, el objetivo que se persigue en esta etapa inicial de la competencia.
El reglamento de la Copa América establece los siguientes parámetros para la definición de la fase de grupos, en estos términos:
"Una vez finalizados todos los compromisos, clasificarán a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo (los países que obtengan más puntos). Mientras que también accederán a la siguiente fase los dos mejores terceros".
"Para determinar los hipotéticos desempates, se recurrirá al criterio del artículo 9, con este orden de prioridades:
1) La cantidad de puntos obtenidos.
2) La mejor diferencia de gol (esta se obtiene restando a los goles marcados, los que fueron recibidos.
3) Mayor cantidad de goles a favor.
4) Y si la igualdad persiste, y los equipos en disputa son del mismo grupo, el clasificado será el que ganó el partido que jugaron entre ellos.
5) En caso de que los equipos que se encuentran igualados sean de distintos grupos o hayan igualado en un partido previo al desenlace de la primera etapa, se realizará un sorteo para obtener un clasificado.

Por el contrario, si la igualdad se produce entre equipos del mismo grupo en el último partido, y tampoco se puede definir al clasificado mediante las medidas anteriores, estos dos equipos, deberán resolver al clasificado mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, algo que no puede involucrar al equipo argentino, porque le lleva cuatro puntos a Jamaica.
En estas circunstancias, se diagramó un cambio de logística, porque como venía adelantando Noticias Argentinas, la tranquilidad que encontró el plantel argentino en La Serena hizo que se modificara la plan de ruta, porque recién estarían viajando a Viña del Mar el viernes, a las 18.30, en un vuelo chárter.
La delegación se hospedará en el Radisson Concón por una noche, ya que luego de jugar ante Jamaica cenará en el hotel y volará de madrugada a La Serena, donde permanecerá el resto de la semana que viene, hasta el duelo de cuartos de final, que todavía está lleno de incógnitas con respecto a la sede y el rival.
La jefatura de prensa de la Selección informó en un comunicado que la ruta de viaje se irá acomodando al itinerario deportivo.
Así, si Argentina conserva el primer puesto del grupo B, permanecerá en el hotel Serena Suite de La Serena hasta el jueves 25, cuando volará en chárter a Viña del Mar para jugar el viernes 26, con uno de los mejores terceros.
En caso de avanzar, la estadía en dicha ciudad se prolongará hasta el 29, y de ahí se irán directamente a Concepción.
Allí se hospedará en el hotel Radisson Petra y el 30, una vez finalizado el encuentro de semifinales, se volará a Santiago en cháter, para jugar la final o el encuentro por el tercer puesto.
En la capital chilena el búnker hasta el final será el Hotel Intercontinental.
En cambio, saliendo segundo en el grupo, la Selección estará en La Serena hasta el 26, a las 19, cuando se vuele en chárter a Concepción (hotel Radisson Petra) para jugar cuartos, si pasa, semifinal.
Siguiendo la ruta hacia la capital chilena (hotel Intercontinental). Las opciones menos probables, también están contempladas, porque saliendo mejor tercero del grupo, se quedarán en La Serena hasta el 23, porque ese día volarán a Santiago, para dormir en el hotel Intercontinental hasta el final de su participación.
Y si el elenco de Martino queda como segundo mejor tercero, la Selección cambiará de llave, pero la logística será la misma que terminando primero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia