Venezuela truncó el sueño argentino en la final del IX Campeonato Panamericano de sóftbol disputado en la ciudad entrerriana de Paraná. El conjunto vinotinto ganó 2 a 0 y se coronó campeón, el sábado, de modo que Argentina consiguió el subcampeonato, la mejor actuación de nuestro país en este tipo de torneos.
Venezuela basó su triunfo en la estelar actuación de su lanzador Ramón Jones, que blanqueó a la ofensiva nacional.
En el cierre del primer episodio, Fernando Petric inició el ataque con un doble. Sin embargo, ya con un out, el receptor venezolano Rafael Flores lo atrapó abriendo en la intermedia, para el segundo out del inning. Un tiro después, Jones ponchó a Bruno Motroni para terminar el inning.
En el tercer episodio, Venezuela anotó las dos únicas carreras del partido decisivo. Jonrón de piernas de Franklin González ante los envíos de Juan potolicchio, que empujó a Jorge Lima para poner las cosas 2 a 0. El batazo pareció irse de la cancha, pero los jueces no marcaron el cuadrangular en ningún momento, por lo que el bateador dio la vuelta completa sin que la bola volviera al cuadro.
En la parte baja de la cuarta entrada, Argentina generó su mejor ocasión de anotar. Francisco Sabaté negoció boleto, y llegó a tercera gracias a dos pass ball consecutivos; lo siguió Bruno Motroni que también recibió base por bolas, poniendo corredores en las esquinas sin outs. Ya con uno fuera en la pizarra, Mariano Montero recibió pelotazo, llenando las bases. Sin embargo, Jones se las arregló para ponchar a Ladislao Malarczuck y a Juan Zara, luego de dos turnos muy peleados, para salir ileso de esta situación.
Argentina pareció reaccionar en sus últimos dos turnos al bate, embasando al primer corredor en el sexto y en el séptimo episodio, pero en ambos casos la defensa venezolana reaccionó de gran manera para ahogar las esperanzas del local. Así se fueron diluyendo las esperanzas de nuestro seleccionado, que se encontró con un Jones inspirado, y que salió de apuros en cada situación adversa que se le presentó, llevando a su equipo nuevamente al título panamericano.
La derrota fue para Potolicchio luego de permitir 5 hits y 2 carreras en 5.1 entradas lanzadas, con 9 ponches. En relevo, Lucas Mata ponchó a 4 en 1.2 periodos de trabajo. Por su parte, el venezolano Jones fue el triunfador, blanqueando a nuestra ofensiva en 7 entradas con 10 ponches y 4 boletos.
Con este resultado Argentina consiguió su mejor posición histórica en esta clase de competencias, ya que en las últimas dos ediciones había sido tercero. La Selección jugó la primera final de su historia, y se posiciona de la mejor manera para los Juegos Panamericanos de Toronto.

¿Qué te pareció esta noticia?



Comentá esta noticia