Juan Martín del Potro y Guido Pella supieron hoy mantenerse enfocados pese a desperdiciar una desventaja de dos sets ante Fabio Fognini y Paolo Lorenzi para conseguir un triunfo clave en cinco parciales de cara al desarrollo de la serie que Argentina le gana a Italia por 2-1, en Pesaro, por los cuartos de final de la Copa Davis.
Del Potro y Pella se adelantaron 6-1 y 7-6 (4) rápidamente en este tercer punto y, pese a la reacción de los italianos por un doble 6-3, se quedaron con el set final por 6-4 para cerrar el triunfo en tres horas y 49 minutos de juego en el polvo de ladrillo del Circolo Tennis Baratoff de la mencionada ciudad balnearia europea.
Más temprano, el tandilense Juan Mónaco perdió por 6-1, 6-1 y 7-5 ante Fognini, en apenas una hora y 40 minutos de acción para dejar igualada la serie, donde Argentina había quedado en ventaja el viernes, cuando Federico Delbonis (40º) venció a Andreas Seppi (52º) en cuatro mangas, en un partido que demoró su arranque por lluvias y obligó a la postergación del single dos.
De esta forma, los dirigidos por Daniel Orsanic intentarán sellar su pase a semifinales con un triunfo en alguno de los dos encuentros de este domingo (a partir de las 7:30 hora argentina), que en principio serán Delbonis-Fognini y Mónaco- Seppi, aunque allí también podría emerger la figura de Del Potro. El ganador de este emparejamiento enfrentará en semis al vencedor del duelo que sostienen Serbia y Gran Bretaña en Belgrado, que ganan los británicos por 2-1.

Mónologo de Fognini

El sábado empezó contrariado para el equipo albiceleste, porque en su regreso a la Copa Davis, el tandilense Juan Mónaco (94°) no tuvo oportunidades ante Fognini (36°) y perdió en tres sets para dejar igualada la serie. Mónaco perdió por 6-1, 6-1 y 7-5, en apenas una hora y 40 minutos de acción, ante una espléndida versión de Fognini que comenzó el partido ganando sus primeros seis games desde la devolución.
El único momento "favorable" para el tandilense en el partido se presumió a mediados del tercer set, cuando después de empezar 1-3 recuperó el quiebre y tuvo doble pelota para ponerse 5-3 y servicio. Pero falló y en la primera de cambio fue el italiano el que retomó el mando. Curiosamente, el último partido de Mónaco en la competencia, dos años y medio atrás, había sido con derrota ante el propio Fognini, por entonces ganador de los tres puntos que guiaron a Italia al triunfo en Mar del Plata.

Un doble para parir

Una hora y media después, apenas, Fognini volvió a salir a la cancha junto a Lorenzi para disputar el doble frente a Pella y Del Potro, que volvía a la Davis tras cuatro años de ausencia: primero por decisión propia, luego por las lesiones que entorpecieron su recorrido en el circuito El primer set fue camino llano para los albicelestes, que cedieron apenas tres de 15 pelotas al servicio y quebraron todo game donde se les dio oportunidad.
En el segundo, Del Potro y Pella mantuvieron la solvencia con el saque (24-4 en puntos hasta el tiebreak) y pegaron en los momentos justos del desempate para estirar la ventaja. Pero ya a partir de la mitad del segundo parcial, Lorenzi levantó mucho su nivel y eso equilibró las acciones, más allá que fueron los argentinos los que mantenían la diferencia.
Parecía abrirse la historia para la visita, que de inmediato tuvo una nueva chance de quiebre en el arranque del tercer parcial. Pero no pudieron concretarla, Del Potro perdió su saque en cero (3-1) e Italia revivió. De allí en más, se invirtieron los papeles por un largo rato, donde los locales recobraron estabilidad al servicio y los sudamericanos sufrieron tres quiebres (otros dos en cero) en el cuarto set, llevando toda la carga del sábado a una quinta manga.
En el tramo final, hubo dos games clave, consecutivos: los italianos desperdiciaron tres chances de quiebre con Pella sacando 2-3 y enseguida la visita quebró en cero, iniciando una racha de 13-0 en puntos que terminaría sentenciando la historia. Argentina quedó un paso más cerca de avanzar a las semifinales y mantener la ilusión de seguir el camino rumbo a su primera Ensaladera de Plata.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia