Luego de la denuncia que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) realizó sobre la Federación de Atletismo de Rusia, que fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para toda competencia, Argentina está en la mira por no realizar buenos controles en el tema doping.
La AMA, de manera oficial y a través de un tuit, indicó que países como Argentina, Bolivia y Ucrania "utilizan laboratorios que no están acreditados para los análisis de sangre y orina", para evaluar las muestras de sus deportistas.
Esto es debido a que en un tiempo las muestras de los deportistas y atletas argentinos eran enviadas al exterior para su análisis, pero desde hace un tiempo eso tampoco ocurre y son realizadas en el país, donde no funciona un laboratorio aprobado por la AMA.
El alto costo para montar un laboratorio como pide la AMA hace que Argentina mande sus muestras a los laboratorios habilitados por la entidad y que están en Madrid, La Habana o Bogotá.
Ante este informe adverso de la AMA contra la Argentina, las diferentes federaciones internacionales de distintos deportes podrían aplicar sanciones contra atletas nacionales en los Juegos Olímpicos de Río 2016, muy cerca en el tiempo.
Argentina tiene la Organización Nacional Antidopaje (ONA), que es la encargada de realizar los controles en todo el tema doping y que depende de la Secretaría de Deporte.
La AMA no puede sancionar ni a los atletas ni a las federaciones, pero sus evaluaciones podrían ser determinantes para futuras suspensiones por parte de las federaciones internacionales, las que sí pueden aplicar sanciones.
Cabe destacar que en 2013 el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto para establecer una laboratorio oficial en nuestro país, pero no se puso en funcionamiento ya que la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento no se pusieron de acuerdo sobre quién debía hacerse cargo del costo de la obra. Argentina necesita un laboratorio reconocido por la AMA para las transparencia del deporte y porque Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia