Tras obtener la Copa Davis, Argentina pasó a encabezar el ranking de naciones de la Federación Internacional de Tenis (ITF), un hecho único en la historia del deporte en el país.
El ranking de la ITF para equipos comenzó en el 2001 y si bien Argentina durante los últimos 15 años tuvo destacadas actuaciones -llegando incluso a otras tres finales- nunca pudo alcanzar el primer puesto.
Argentina es el octavo país que llegó a la primera ubicación desde el lanzamiento del ranking, y desplazó de esa colocación a Gran Bretaña, que defendía el título y al que el equipo nacional derrotó en semifinales, en Glasgow, por 3 a 2.
Por su parte, el finalista Croacia accedió al podio y cerró la temporada en la tercera posición, mientras que Francia y Suiza completan el top 5.
Por lo que respecta a España, que regresó al Grupo Mundial después de dos años en el purgatorio de la segunda división, ocupa la decimoséptima posición.
El conjunto capitaneado por Conchita Martínez debutará del 3 al 5 del próximo mes de febrero en tierras croatas.
La ITF realiza el ranking mediante los resultados de los últimos cuatro años, pero dando mayor peso a los recientes.

Uno por uno

Los otros líderes del ranking, antes de la llegada de Argentina a esa posición, fueron Australia, Francia, España, Croacia, Rusia, República Checa y Gran Bretaña.
Australia fue el primero, cuando lideró el mencionado ranking entre el 3 de diciembre de 2001 hasta el 11 de febrero del siguiente año. Desde ese día, fue Francia el que se quedó con el primer lugar y lo hizo hasta el 1 de diciembre de 2003.
La venganza de los australianos no tardó en llegar, porque le quitaron el primer lugar en el podio hasta el 12 de abril de 2004, día en que la réplica francesa apareció, ya que se volvió a quedar con el puesto número 1 hasta el 27 de septiembre del mismo año.
En el noveno mes fue España el que obtuvo el liderazgo y no lo cedió hasta 14 meses más tarde, cuando Croacia lo pasó (fue el 21 de noviembre de 2005).
Los actuales perdedores ante el conjunto argentino estuvieron al frente del ranking hasta el 4 de diciembre de 2006. Luego llegarían los más prolongados primer puesto de un solo país. Arrancó Rusia con una monarquía de casi tres años (desde el 4 de diciembre de 2006 al 13 de julio de 2009) y siguió España con casi cuatro años al frente, entre mediados de julio de 2009 al 8 de abril de 2013. República Checa fue el siguiente país en mirar a todos desde arriba, ya que le quitó el podio a España y lo retuvo hasta el 30 de noviembre del año pasado.
Finalmente, antes que el combinado nacional gane la Ensaladera de plata, fue Gran Bretaña el último seleccionado en encontrarse arriba, pero este 28 de noviembre fue un día histórico para el tenis argentino, que a partir del lunes, está en lo más alto de la disciplina.

La prensa habla de ellos

La prensa mundial destacó como "épica", "antológica" y "emocionante" la consagración Argentina en la Copa Davis sobre Croacia, por revertir un resultado adverso en Zagreb.
"Después de 62 años, 152 eliminatorias, 24 temporadas en el Grupo Mundial y cuatro finales perdidas, en 1981, 2006, 2008 y 2011, tuvo que ser en el Arena de Zagreb, de visitantes y con Croacia de rival, cuando comerían de la ensaladera de plata", escribió el diario Marca, el deportivo más importante de España. El diario resaltó que es la segunda vez que un equipo sale campeón jugando todas las fases como visitante.
"Argentina, al fin campeón", tituló el diario deportivo francés L'equipe. "Sostenido en un fenomenal Juan Martín Del Potro, los argentinos han ganado la primera ensaladera de plata en su historia luego de cuatro finales fallidas", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia