La Copa América 1991 fue la XXXV edición de la Copa América. Se disputó en Chile, entre el 6 de julio y el 21 de julio de 1991.
sele final.jpg

El torneo, que reunió a las diez selecciones de fútbol afiliadas a la Conmebol, fue ganado por Argentina, equipo que venía de ser subcampeón del mundo en Italia 90, pero que ya no contaba con su astro Diego Maradona. Éste fue reemplazado por Leonardo Rodríguez, quien, junto con Claudio Caniggia, Diego Simeone y un emergente Gabriel Batistuta (a la postre, goleador del certamen con seis anotaciones), conformó un equipo de gran solidez, que ganó el torneo sin mayores complicaciones, resultando triunfador en seis de los siete encuentros disputados (el único partido que empató en este torneo, fue el que disputó con Chile en el cuadrangular final).
sle91.jpg
La Copa América de 1993 se realizó en Ecuador entre el 15 de junio y el 4 de julio de 1993. Participaron las diez selecciones asociadas de la CONMEBOL, mientras que la novedad fue la participación por primera vez de dos equipos de la Concacaf: México (que llegaría a las instancias finales) y Estados Unidos.
El campeonato fue ganado otra vez por Argentina, que a la postre sería el úñtimo ganado hasta el momento. El arquero Sergio Goycoechea se alzó nuevamente como un gran atajador de penales en las definiciones frente a Brasil y Colombia. En la final, Argentina derrotó a la selección mexicana por 2-1.
A partir de esta edición se modificó el formato. Se formaron tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo pasaron a los cuartos de final, así como los dos mejores terceros. De aquí se pasaba a partidos de eliminación directa, hasta llegar a la confrontación final. En caso de empates en estos partidos, se definía al ganador mediante lanzamientos desde el punto penal, en el debut de esta modalidad en la Copa América. Esta fue la última edición en la cual se dio dos puntos por partido ganado, ya que a partir del Mundial 94 se otorgó 3 puntos por partido ganado y de allí en adelante así sería en todas las competencias de la FIFA.

El último gran título argentino. La Copa América, más allá de haber ganado los Juegos Olímpicos en el tiempo reciente, es el torneo más importante después de un Mundial. Por eso, nos remontamos al año 1993 cuando en Ecuador, el seleccionado nacional ganó su 14° trofeo en esta competencia, pero ésa alegría no se ha repetido desde entonces.

Datos curiosos de la selección argentina en la Copa América

  • Ultimas tres Copa América que ganó la selección argentina:
1993: Ecuador venciendo a Mexico (casi 23 años) 9 ediciones atrás
1991 - Chile venciendo a Brasil (25 años) 10 ediciones
1959 - Argentina venciendo a Brasil (hace 53 años) 19 ediciones a

  • Argentina de las 14 copas que ganó, 12 fueron antes de 1959.

  • Desde 1959 a la fecha solo gano 2 (Ecuador y Chile)
  • Argentina hace 23 años que no gana la copa y estuvo sin ganarla 32 años entre 1959 y 1991.

copa america 93.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia