Argentina obtuvo un cupo adicional en la próxima edición de la Copa Libertadores, lo que lleva su total de cinco a seis en una expansión del torneo de clubes de fútbol de América del Sur a 44 equipos.
El nuevo formato se hizo oficial a través de un comunicado dado a conocer mediante la cuenta de Twitter de la Conmebol. En el escrito se indica además que Brasil tendrá dos plazas más en el máximo torneo continental a partir de 2017, que se jugará de febrero a noviembre o principios de diciembre y que el campeón de la Sudamericana se clasificará de manera directa, liberando el cupo para su país.
"El fútbol brasileño obtiene 7 espacios en la Libertadores, 6 desde el Brasileirao (primera división) y 1 en la Copa de Brasil," informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y agregó "Los cupos son válidos para la Libertadores del próximo año".
Además de Argentina y Chile, también ampliarán su presencia Chile y Colombia, ambos con un cupo más, y el ganador de la Copa Sudamericana también obtendrá un pase directo a la principal competencia de clubes de la región.
La decisión fue tomada en una reunión que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sostuvo ayer en Colombia y se produce días después de que el organismo anunció una reorganización importante del torneo.
"A partir de 2017, 44 clubes jugarán la Copa Libertadores", dice uno de los pasajes del comunicado que a continuación agrega: "Un incremento de seis plazas respecto al formato actual. Una de las nuevas plazas será asignada al campeón de la última edición de la Copa Sudamericana, mientras que las otras cinco serán distribuidas entre Brasil, que tendrá dos plazas adicionales, y Argentina, Colombia y Chile, que tendrán una plazas adicional cada una. Esta asignación fue definida de forma unánime por el Consejo Ejecutivo con base en un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado, entre otras".

Anuncio y polémica: ¿Qué equipo argentino "adicional" irá a la Copa 2017?

Hasta el momento son cuatro los clubes argentinos clasificados a la próxima Libertadores de los cinco cupos disponibles hasta ayer: Lanús (Campeón del Torneo de Primera 2016), San Lorenzo (Subcampeón del Torneo de Primera 2016), Estudiantes (3° del Torneo de Primera 2016) y Godoy Cruz (4° del Torneo de Primera 2016). El quinto será el campeón de la actual Copa Argentina que tiene a Boca y River como principales aspirantes.
A partir del anuncio de la Conmebol Argentina tendrá en 2017 una plaza más de las cinco actuales y el debate surge a partir de cómo será esa adjudicación.
El presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, fue el representante del fútbol argentino en la reunión celebrada en Bogotá pero nada se supo del sistema de clasificación pero todo indica que para definir el sexto clasificado se tendrá en cuenta el ránking que armó la Conmebol en diciembre en base al resultado de la suma de los siguientes ítems:

1 Performance de los últimos 10 años (puntaje de Copa Libertadores 2006-2015)
2 Coeficiente histórico (puntaje de Copa Libertadores 1960-2005)
3 Campeón del torneo local (50 puntos al campeón o campeones local)
De esto surge que Boca es el líder de esa clasificación con 5949 puntos, seguido por River con 4884, mientras que Vélez es el tercer equipo argentino de la tabla mencionada (aparece en la 10° posición) con 3599 unidades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia