Nueve mil kilómetros al norte, donde está la cuna del béisbol y el sóftbol, a partir del próximo domingo se vivirá el Mundial sub-19 de esta última disciplina y dos salteñas integran la Selección argentina.
Después de mucho esfuerzo y dedicación, las jugadoras Candelaria Acuña y Malena Escalante fueron convocadas a formar parte de la delegación que debutará en Oklahoma a las 9 (hora local) del domingo 9.
Argentina integra el grupo C junto a Australia, República Checa y Puerto Rico, mientras que las otras 14 selecciones se van a dividir en otros tres grupos.
Anoche gran parte del plantel partió hacia Oklahoma, ubicada en el centro de Norteamérica, mientras que otras siete integrantes ya esperan a sus compañeras en tierra estadounidense.
Se trata de las deportistas que participaron de la Word Champion X, el torneo más importante del mundo en sóftbol femenino, en el que participan los top ten de la élite mundial.
Entre las jugadoras está Candelaria Acuña, la joven jugadora de UpS (Unidas por el Sóftbol) y nacida en el club Cachorros, quien después de la competencia disputada en California se sumó al equipo de Michigan Firestix.
Malena, del tricolor de la zona sur, partió anoche desde Ezeiza y está previsto que el arribo a Oklahoma se lleve a cabo durante esta jornada.
Serán dos salteñas entre 17 jugadoras, pero la delegación se completará con cuatro integrantes del cuerpo técnico, que también tiene otro salteño: Víctor "Monito" Aramayo, con pasado como jugador de béisbol en el club Santa Ana.
El salteño radicado en La Plata habló con El Tribuno horas antes de emprender el viaje al Mundial, y dijo que los objetivos de Argentina son claros: "Vamos con la idea es hacerles partidos a todos los equipos. Argentina está para recoger experiencia, saber dónde estamos parados, sacando a Japón, Estados Unidos, Canadá y algún equipo de Centroamérica".
Aramayo comentó que el sueño mundialista comenzó en el verano de 2014.
"Entre diciembre de 2013 y enero y febrero del año pasado arrancamos con este proyecto, con una serie de pruebas a unas 40 jugadoras de todo el país".
El conjunto nacional tiene muy buenos talentos y los entrenadores hicieron una apuesta de cara al futuro, por eso lleva la mayoría de jugadoras que no superan los 15 años, pese a que el Mundial es sub-19.
"Muchas selecciones van con el límite de edad buscando una beca universitaria a futuro, pero nosotros apuntamos para otro lado. Queremos que las chicas se perfeccionen y ganen experiencia".
Entre las complicaciones que puede haber, además de la edad, el salteño cree que pasa por una posición clave en el campo de juego: lanzadoras.
"No tenemos muchas jugadoras en ese puesto y eso nos puede complicar, pero estamos bien y creo que le vamos a dar susto a varios equipos", aseguró Aramayo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia