El conteo oficial marca que faltan 55 días para que se disputen los primeros Juegos Olímpicos en suelo sudamericano. Río de Janeiro tendrá ese histórico privilegio del 5 a 21 de agosto, donde muchos deportistas ya tienen su lugar asegurado argentinos, mientras que otros afinan los esfuerzos para no perderse esta cita que apunta a ser inolvidable.
Ya son 201 los deportistas argentinos que lograron la clasificación a Río de Janeiro 2016; la cifra está cerca de los 213 atletas que viajaron a competir en los Juegos de Londres 1948. Con poco menos de dos meses para el inicio de la competencia el Comité Olímpico Argentino ya toma la actual cifra como un triunfo "antes de salir a la cancha".
Lo interesante del número de argentinos es que la cantidad se puede ampliar, ya que las listas definitivas de clasificados se cierran un mes antes del inicio de los JJOO; es decir que los deportistas argentinos tiene hasta principios de julio para buscar la clasificación.
Las últimas en sumarse a la lista fue la dupla argentina de beach vóley. La principal dupla argentina alcanzó ayer la clasificación a Río 2016, después de meterse en los octavos de final del Major de Hamburgo, Alemania, válido por el Circuito Mundial de beach volley y último torneo que otorga puntos en la carrera olímpica.
Además del 13 al 19 del corriente mes se jugará el repechaje olímpico de basquet femenino en Francia. El seleccionado argentino participará de esta última chance de sumarse a la cita en Río y para ello deberá finalizar entre los cinco mejores, ya que la competencia solo otorga cinco plazas.
Otro de los equipos que busca la ansiada plaza es el equipo femenino de rugby. Estuvo a segundos de clasificar directamente el año pasado en el preolímpico disputado en Santa Fe, pero perdió la chance al caer contra Colombia. Ahora, las chicas argentinas buscarán ganarse el único lugar que estará en juego en el repechaje que se llevará a cabo entre el 25 y 26 de junio en Dublín, Irlanda.

Los mayores aportes

Los deportes en conjunto son los que más atletas aportan al listado argentino. En Río 2016 estarán presentes los seleccionados de básquet masculino, fútbol, handball (masculino y femenino), rugby masculino (el equipo femenino tiene chances de sumarse) y vóley (masculino y femenino).
Los deportes acuáticos son otro gran aporte de presencias argentinas en los juegos de verano. El yachting ya cuenta con 13 plazas, mientras que el remo aportó dos en la última semana y aun resta que se desarrolle el preolímpico de canotaje. Otros deportes individuales como el boxeo han aportado lo suyo. Serán cinco los boxeadores argentinos, siendo esta cantidad similar a la que se dio en Atlanta 1996.
El boxeo es el deporte que mayor número de medallas obtuvo en los Juegos Olímpicos: 24 (7 doradas, 7 plateadas y 10 de bronce). Sin embargo, el último antecedente de podio de nuestros puños data de 96, cuando Pablo Chacón compartió el bronce con un desconocido, hasta ese entonces, Floyd Mayweather.
A partir de la decisión que tomó la Asociación Internacional de Boxeo de Amateur de permitir la participación de boxeadores profesionales se abre la posibilidad de que alguno púgil rentado de nuestro país aspire a inscribir su nombre entre los clasificados.
Las federaciones nacionales de boxeo ahora quedaron habilitadas para registrar boxeadores profesionales para el Torneo Clasificatorio Olímpico de la APB/WSB en Venezuela, que se realizará entre el 3 y el 8 de julio. La competencia tendrá 26 plazas en disputa para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Una gran ausencia

En la vereda del frente se encuentran los atletas que no pudieron conseguir el pasaje olímpico y el caso más resonante es el del taekwondista Sebastián Crismanich. El correntino fue el único representante argentino que consiguió la medalla de oro en los Juegos de Londres 2012; sin embargo, las malas rachas en lesiones le jugaron en contra. Participó del preolímpico, pero no pudo clasificar al perder en semifinales. Su ausencia será notoria y se acentúa debido a que ningún otro taekwondista argentino pudo lograr la clasificación en el certamen realizado en Aguascalientes (México).

Deportes Clasificados
Atletismo 13
Básquet 12
Beach vóley 2
Boxeo 5
Canotaje 10
Ciclismo 3
Mountain Bike 1
BMX 2
Equitación 4
Esgrima 1
Fútbol 18
Gimnasia 1
Handball 28
Hockey 32
Judo 2
Lucha 1
Nado Sinc. 2
Natación 4
Pentatlón 2
Remo 2
Rugby 12
Tiro 5
Triatlón 2
Vóley 24
Yachting 13
Golf 2
Tenis 2

Fuente: Olímpicos Argentinos.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia