Atlético Nacional de Colombia se consagró como el nuevo campeón de la Copa Libertadores de América, al vencer como local en la final a Independiente del Valle de Ecuador por 1 a 0 tras el empate en uno cosechado en la ida en Quito.
El único tanto del encuentro, desarrollado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y arbitrado por el argentino Néstor Pitana, fue obra de Carlos Borja (8m PT), quien se sumó al equipo para las semifinales y terminó siendo decisivo en la conquista (cuatro goles al San Pablo de Edgardo Bauza en la fase anterior y el de esta noche a los ecuatorianos).
En la historia de la Copa Libertadores de América, fue la primera vez que en el cruce decisivo se enfrentaron equipos de Colombia y Ecuador.
De esta manera, los colombianos suceden en el privilegio a River (campeón de la edición 2015) y se clasificaron al Mundial de Clubes Japón 2016, para el que ya habían obtenido su pasaje Real Madrid de España (ganador de la Champions League de Europa) y Auckland City FC de Nueva Zelanda y América de México.
Nacional, que fue campeón de la Libertadores en 1989 tras vencer por penales en Medellín a Olimpia de Paraguay, cuenta con los argentinos Franco Armani -su destacado arquero que pasó por Ferro y Deportivo Merlo- y el recientemente incorporado Ezequiel Rescaldani (ex Vélez y Quilmes); y fue un justo vencedor.
Empujado por una multitud y sostenido en su juego prolijo, asociado, la pelota al ras del piso, el equipo colombiano salió con todo y a los pocos minutos ya se había puesto en ventaja.
Los colombianos habían ganado su grupo en la fase inicial y luego dejaron en el camino a Huracán (octavos), Rosario Central (cuartos) y San Pablo (semis).

  • La síntesis

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Guerra; Orlando Berrío, Macnelly Torres, Marlos Moreno; y Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.
Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea; Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo, Junior Sornoza, Bryan Cabezas; José Angulo. DT: Pablo Repetto.

Gol: PT: 8m Miguel Borja (AN).
Cambios: ST: antes de comenzar, Jonny Uchuari por Sornoza (IV), 27m Jonathan González por Julio Angulo (IV), 31m Andrés Ibarguen por Moreno (AN), 35m Ezequiel Rescaldani por Borja (AN) y 43m Miller Castillo por Telechea (IV) y Diego Arias por Guerra (AN).

Árbitro: Néstor Pitana.
Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

¿Qué te pareció esta noticia?



Comentá esta noticia