El ex DT de la Selección Argentina en el Mundial 94, Alfio Basile, aseguró estar convencido de que la FIFA los sacó del Mundial de Estados Unidos porque "a el último de Joao Havelange y el tipo quería ser campeón antes de retirarse"
Basile se refirió a la eliminación de Argentina en esa Copa del Mundo tras el doping positivo de Diego Maradona y subrayó que "os vieron jugar y deben haber pensado con estos tenemos que hacer algo".

En diálogo con el diario La Capital de Mar del Plata, el entrenador de 71 años, afirmó que "o de Maradona no fue fruto de la casualidad. Esa no me la como. Al ver a Diego gritándole a las cámaras el gol a Grecia (4-0) habrán pensado estos salen campeones otra vez"

Basile enfatizó que "ese equipo fue el mejor que me tocó dirigir. Tenía un equipazo pero después sucedió aquella desgracia. Una lástima porque estaba convencido de que éramos campeones".

El doping positivo de Maradona por efedrina se conoció después del triunfo 2 a 1 ante Nigeria en el segundo partido de la fase de grupos y se hizo famosa la imagen del astro saliendo de la cancha de la mano con una enfermera rumbo a los controles.
También fue famosa la frase "me cortaron las piernas" de Maradona al conocerse el resultado del análisis antidoping, tras lo cual fue expulsado del certamen, a lo que siguieron las derrotas de Argentina ante Bulgaria (2-0) en la fase de grupos y Rumania (3-2) en octavos de final.

"Me acuerdo que me llamó Julio (Grondona, fallecido presidente de AFA y vicepresidente de FIFA) y me dijo: Coco, no se te ocurra intentar alguna defensa porque nos quieren sacar del Mundial".

Basile dijo también que antes del Mundial "Sometimos a todos los jugadores a un chequeo. Todo salió diez puntos. Si hubiese habido algo raro, hubiera saltado antes".

Su retiro como entrenador

- ¿Por qué eso de decir me retiro del fútbol, Coco?
- Porque sí, porque me cansé. Porque vos en el fútbol tenés que estar con todas las energías. Como dijo una vez Bielsa, y ahora algo parecido ocurrió con Sabella. Si vos no tenés energía no podés trabajar, te tenés que ir. Yo las energías para el campo las perdí. Yo ya no puedo correr a la par de los jugadores como hace el Cholo Simeone. Tenés que entrenar con ellos a la par. No puedo por una razón física directamente.

- ¿Y con entrenadores que lo ayuden?
- Y, pero no es lo mismo. El jugador quiere que vos estés ahí con él. En el campo. Ya me pasó. Yo hice lo que vos me decís. Y no resultó. Ahora tenés que llegarle directo vos, explicarle vos. Por eso no sé cómo hace Bielsa en Francia. Porque él es uno de los grandes entrenadores del mundo. Pero yo no puedo creer que por un traductor un tipo pueda transmitir exactamente lo mismo que quiere. Y estamos hablando de fútbol. Hay términos puramente futbolísticos para el diálogo entre el jugador y el técnico. Tenés que hablarle directo, y vos no sabés lo que te está traduciendo. Es muy difícil. Y lo otro, si no entrenás con ellos, es complicado. Por más que seas un "bocho", que tengas mucho talento, que tengas llegada, presencia, carisma. Pero además tenés que laburar con ellos.

- Sobre su salida de la selección en 2007 ...
- Mirá, yo me equivoqué en una cosa. Yo efectivamente tenía que haber ido a los Juegos Olímpicos (de Beijing 2008, en los que la Argentina ganó el oro). Yo le dije a Julio (Grondona) y a Batista: Yo no dirijo más equipos que no sea la Selección mayor. Porque ya había tenido un problema cuando al juvenil lo dirigió Mostaza (Merlo). El problema es que nosotros teníamos como 70 jugadores en Ezeiza y era un quilombo. Entonces esta vez dije que nos íbamos a dedicar a una sola cosa. Nosotros somos sólo responsables de la Selección mayor. Por eso dije que no iba a dirigir al equipo cuando llegaran los Juegos Olímpicos. Pero en realidad, yo le dije a Checho: Este es el equipo nuestro. Porque era así en realidad, era nuestro equipo. Con Riquelme ... Pero yo digo que ahí, en esa decisión, me equivoqué en una cosa, en no mandarlo al Ruso (Jorge) Ribolzi. Yo tenía que haberlo mandado al Ruso Ribolzi. Yo pensé que así lo cuidaba, porque nos podía ir mal y si eso pasaba después me iban a cuestionar a mi colaborador. Eramos grandes candidatos pero uno no sabe si va a ganar. La verdad, pensé demasiado. Yo tenía que haber mandado al Ruso Ribolzi a dirigir ahí, y entonces sí a lo mejor seguíamos todos por mucho tiempo más...

- Con el Ruso no le hacían "la cama"...
- Seguíamos, por ahí seguíamos. Es la verdad...

- ¿Usted siente que ahí se armó algo? (Nota de R: cuando fue Maradona a Beijing)
- Sí ... Pero no puedo hablar. Yo sé todo. Pero me la comí. No puedo hablar. Me lo llevo a la tumba. Horacio (Pagani) está todo el tiempo conmigo y tampoco se lo digo ... Pero él ya te habrá contado. Todos se imaginan todo. Tan boludos ustedes no son ... ¿Por qué me voy a ir yo? ¿Porque como vidrio? Noooo ... Ya está. Yo siempre sé cuando me tengo que ir, y cuando a mí me hacen una jugada mala no hay retorno ...

- Pero si ustedes dirigían en los Juegos Olímpicos...
- Seee, seguro seguíamos. Si era el equipo nuestro. Y fue el Checho y hablé con él y le di toda la confianza ...

- El problema no fue Checho...
- Noooo ... El Checho nada que ver.

- El problema fue otro. Otra persona y otras personas...
- Si, pero dejalo así.

- Y volvemos a lo de la cuestión cultural, lo de los pibes...
- Si, sí, porque yo soy de esta cultura también. Por ahí a otro para que deje la Selección hay que pegarle un balazo. Me mandé una cagada, con eso del Ruso a los Olímpicos, después vi algo que no me gustó y me fui. Ya me iba a ir antes del último partido. Nosotros habíamos jugado tres días antes contra Uruguay en la cancha de River, dónde insólitamente lo amonestaron a Román (Riquelme) por jugar rápido y ¡íbamos ganando!. Vos te crees que soy pelotudo yo... Y también suspendieron a Tevez. Ese día debutó Bergessio. Yo ya sabía que me iba después de Chile, ganando o perdiendo, no pasó por el resultado. Solo dos sabíamos que nos íbamos. Ni el resto del cuerpo técnico sabía. Y me fui por todo lo que se fue gestando, por todo lo que yo sabía. Porque yo le digo a ustedes los periodistas, ustedes tienen alcahuetes. Y se reservan, por lógica, como debe ser, la fuente. Y nosotros tenemos tantos o más fuentes que ustedes. Los entrenadores tenemos más alcahuetes que ustedes ... ¿Lo sabés no? ¿Estás convencido vos también de eso?

- Sí claro, al técnico siempre le van al oído ...
- Pero mirá que hay tipos que no eh ... Que se creen que porque son periodistas saben más que nosotros. Nosotros no tenemos menos alcahuetes que ustedes. Cuando uno sabe, sabe.

Fuete: La Capital de Mar del Plata

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia