La clasificación de los Grandes Premios de Fórmula 1, en la que se deciden las posiciones de salida, cambiará de forma radical en busca de más emoción y el nuevo formato podría introducirse para la temporada que está a punto de comenzar, anunció la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El cambio fue acordado el pasado martes en Ginebra en una reunión entre los jefes de equipo y el dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, pero tiene que ser ratificado el 4 de marzo por el Consejo Mundial de la FIA.
El organismo internacional señaló que se realizarán las pruebas necesarias para implementar el nuevo formato lo antes posible. Se busca darle mayor emotividad a la competencia con el fin de atraer al público.
Como hasta ahora, la nueva clasificación durará 60 minutos y estará dividida en tres períodos, la Q1, la Q2 y la Q3. Sin embargo, en vez de una eliminación en bloque al final de cada ronda, los pilotos serán eliminados de uno en uno.
La Q1, que durará 16 minutos, eliminará al piloto más lento de los 22 iniciales en el minuto 7. Después, cada 90 segundos, el coche con el peor tiempo tendrá que abandonar la pista.
A la Q2, por lo tanto, llegarán 15 de los 22 pilotos iniciales. La segunda ronda, de 15 minutos, seguirá un sistema similar. Después de seis minutos, se eliminará al más lento y después, cada 90 segundos, el bólido con peor crono hasta que solo queden los ocho más rápidos.
En la Q3, de 14 minutos, la selección de pilotos arrancará a los cinco minutos. Después, al igual que en las rondas anteriores, cada 90 segundos será eliminado un coche.
El último minuto y medio pondrá en juego la pole position entre los dos monoplazas más rápidos de la jornada.
"Siempre es bueno que mejoremos el deporte", dijo el actual subcampeón del mundo, el alemán Nico Rosberg, durante la tercera jornada de los ensayos de Barcelona. Según el piloto de Mercedes, la clasificación será "más emocionante".
Otras decisiones para 2017 o 2018 han sido aplazadas a finales de abril, especialmente sobre la rebaja del costo de los motores y la mejora de las prestaciones de los monoplazas, con el fin de dar dos meses más a los ingenieros para finalizar los principales detalles técnicos.
La temporada 2016 de Fórmula 1 arrancará el 20 de marzo con el Gran Premio de Australia en Melbourne.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia