La promesa de que este Dakar iba a ser el más complicado quedó ratificada en la cuarta etapa que unió San Salvador Jujuy con Tupiza (Bolivia), en la que el francés Cyril Despres (Peugeot), el austríaco Mathias Walker (KTM) y el local Walter Nosiglia se quedaron con la especial, que se cobró notables abandonos como el del último campeón en motos, Tobby Price, quien sufrió una fractura de fémur, la baja desde el campamento de Nasser Al Attiyah y la casi segura deserción de Carlos Sainz, de Peugeot.
La cuarta etapa marcó el cruce a Bolivia, país que albergará el Dakar durante seis días, tuvo en total 521 kilómetros, de los que 416 fueron de carrera pura, en un trazado muy veloz hacia el final, que combinó altitud, dunas, arroyos, suelo muy roto, vegetación y requirió de una precisa navegación.
El australiano Price (KTM), el úlimo campeón de motos, sufrió una fuerte caída cuando iba a más de 90 kilómetros por hora, que le valió la fractura del fémur izquierdo y lo dejó fuera de competencia.
Carlos Sáinz fue otro de los que padecieron la etapa, primero con un vuelco y luego cuando se quedó atascado en un barranco en el que perdió más de dos horas y las posibilidades de lograr otro campeonato en la categoría autos.
El qatarí Nasser Al Attiyah fue el otro campeón que quedó afuera, ya que ni siquiera pudo largar la etapa porque el equipo Toyota no logró reparar los severos daños en la Hilux causados por una roca con la que había chocado el cierre del día anterior, la etapa que unió Tucumán-Jujuy, con un paso por Salta.
Los problemas en el turbo de Sebastiem Loeb (Peugeot); el grave error de navegación que admitió Stephane Peterhansel o el percance de Sainz no empañaron el ánimo de Peugeot, que festejó la primera victoria de Cyril Despres en coches y que lo convirtió en el nuevo líder en la general.
Este Dakar, que fue estrenando ganadores en cada etapa y en todas las categorías, tuvo un podio variado en coches, ya que el segundo y tercer lugar fue para el finés Mikko Hirvonen con MINI y para el catalán Nani Roma con Toyota.
Peterhansel y Loeb cruzaron la meta en cuarto y quinto puesto, respectivamente, a más de 15 y 22 minutos del ganador; el mendocino Orly Terranova terminó décimo y el Pato Silva (Mercedes) 19º.
En las dos ruedas, Joan Barreda (Honda) sufrió una durísima penalización, por cargar combustible en zona indebida, por lo que se ubicó 33º en la etapa y perdió la cima en la general que ahora lidera el chileno Pablo Quintanilla, seguido por el ganador del día Mathias Walkner. El argentino Martín Duplessis terminó 11º en el especial luego de las verificaciones y está 16º en la tabla mayor.
En cuatris, detrás de Nosiglia (Honda), llegaron el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) y el argentino Daniel Domaszewski (Honda). El salteño por adopción quedó sexto en la general, casi a 8 minutos del líder el ruso Karyakin.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia