Los 200 metros que la actriz Calu Rivero portó la antorcha olímpica el jueves en Foz de Iguazú y que provocó la indignación de los deportistas argentinos, fue vinculada hoy al Comité Organizador local de Río 2016 por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, quien se distanció de la polémica designación.
Luego del revuelo, el Comité Organizador emitió un comunicado oficial en el que argumentó que la convocatoria de Rivero se realizó a partir de "su gran audiencia en las redes sociales". "Al ser los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Sudamérica, queremos conectarnos y construir un puente con la juventud", agregó el escrito difundido la tarde del viernes. En ese sentido, Werthein explicó que cuando el COA recibió la consulta y la invitación para que un argentino participara del recorrido de la antorcha por Brasil, ellos designaron al taekwondista correntino Sebastián Crismanich, medalla de oro en Londres 2012.
Crismanich, que no logró clasificar para los JJOO de Río 2016 luego de sufrir una fractura de tibia y peroné en un torneo en México, portará la antorcha el 10 de julio en Florianópolis. Si bien aún no se aclaró oficialmente quién invitó a la actriz catamarqueña -cordobesa por adopción- los deportistas argentinos dejaron entrever que sponsors comerciales estarían detrás del polémico llamado y estallaron en redes sociales.

"Para los organizadores, es un elemento de integración y no de competencia, el olimpismo no es solo la competencia, sino la creación de un mundo mejor y estimular la paz a través de distintos deportes.

Es normal que inviten a actores o personalidades, porque no es un evento deportivo, sino integrador", afirmó Werthein en declaraciones al canal Todo Noticias. "Nos consultaron e invitaron a elegir uno y fue Sebastián Crismanich, que va a correr con la antorcha el 10 de julio en Florianópolis", agregó.

El presidente del COA recordó que cuando la antorcha pasó por la Argentina, en la previa de los JJOO de Beijing 2008, "corrieron algunos deportistas retirados y en actividad, pero hubo periodistas incluso, es algo muy habitual y pasa en todos los países del mundo". "Cada uno puede tener su interpretación, cuando una institución como el Comité Olímpico nos pregunta designamos un deportista pero el Comité Organizador tiene derecho a invitar a quien quiera", explicó.

En ese sentido, sostuvo que le ha tocado "ver en el estadio olímpico de Beijing, cuando se pasaron las figuras de todo el mundo, que no hubo muchos deportistas, porque es un evento que busca la integración mediante el deporte".

"Creo que no es diferente a como ha sido en el resto de los países, cada uno puede tener su opinión sobre si está bien o no la designación. Yo personalmente tengo un sesgo muy grande, represento y estoy ahí en nombre de los deportistas, por lo que mi reacción cuando me preguntaron fue designar a Crismanich", indicó. . Indignación generalizada. . La actriz Calu Rivero fue la argentina elegida para portar la antorcha olímpica y generó rápidamente una polémica dentro del ambiente deportivo, que motivó la indignación de varios deportistas reconocidos a nivel olímpico.

La cordobesa Virginia Bardach, actual nadadora argentina, y su coterráneo José Meolans, representante en los Juegos de Atlanta, Sydney, Atenas y Beijing, salieron al cruce a través de las redes sociales. La modelo argentina estuvo, invitada por el comité organizador, en Foz de Iguazú, realizando un recorrido de apenas 200 metros en la ceremonia previa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Allí, recibió la antorcha de parte de Germán Garmendia, un "youtuber" chileno. "Que triste despertar lejos de casa!!! Y leer la noticia de que la antorcha no fue portada por uno de los deportistas argentinos!", publicó en su cuenta de Twitter el lanzador de jabalina Brian Toledo.

Por su parte, el atleta German Chiaraviglio consideró "una vergüenza" que Calu Rivero haya llevado al antorcha olímpica y expresó su "repudio": "Me parece una falta de respeto total que @riverocalu lleve la antorcha olímpica!", fue la publicación de la nadadora Virginia Bardach, mientras que su hermana Georgina agregó: "Ajá, mira! Hay algo que no estoy entendiendo...". De su lado, Calu Rivero mostró su profunda emoción por haber sido elegida como una de las relevistas de la antorcha. "Hoy cuando lleve la #olympicflame lo hice con espíritu olímpico y pensando en los valores Olímpicos: excelencia, amistad, respeto y en el esfuerzo de los atletas. Y con la llama eterna en mi mano, he honrando a mi abuelo y a hermosas y grandes personas que ha perdido este mundo!", contó en su cuenta de Instagram.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia