El seleccionado masculino de hockey sobre césped buscará esta tarde abrazarse a la gloria de ser campeón en un Juego Olímpico cuando enfrente a su par de Bélgica en la final de la disciplina en Río de Janeiro 2016.
El encuentro decisivo por la medalla de oro se disputará desde las 17 en el estadio principal de Hockey del Complejo Deodoro, ubicado cerca de la estación de trenes Villa Militar, en las afueras de la ciudad sede de la máxima competencia deportiva.
El conjunto albiceleste arribó a esta instancia definitoria, tras doblegar por 5 a 2 en una de las semifinales a Alemania, ganador del oro en Beijing 2008 y Londres 2012.
En tanto, el representativo belga dejó en el camino a Holanda, al que derrotó por 3 a 1 en la restante semifinal.
El elenco que dirige Carlos "Chapa" Retegui, ubicado en la posición 7 del ranking internacional, alcanzó un rendimiento superlativo en el tramo final del certamen deportivo.
El combinado nacional, que nunca antes había logrado podio en los Juegos, empezó empatando con Holanda (3-3), luego de ir en desventaja por dos goles.
Más tarde, todo en la fase inaugural, el equipo venció a Canadá (3-1), perdió con India (1-2), empató en un partidazo con Alemania (4-4) y superó a Irlanda (3-2) para instalarse en la segunda rueda.
Ya en cuartos de final, Argentina superó a España (2-1) y en la siguiente instancia concretó una gratificante y saludable victoria sobre Alemania (5-2).
En resumen, el equipo de Retegui marcó 21 tantos en 7 partidos (a razón de 3 de promedio) y se convirtió en el más goleador de un campeonato que se ha caracterizado por un juego vertical y mucho más profundo que en otros certámenes de prestigio internacional.
El combinado belga, quinto en el ranking mundial e igual posición en los últimos Juegos Londres 2012, ganó el grupo A de la etapa de clasificación, con 12 puntos.
En cuartos de final, el conjunto comandado por el neocelandés Shane McLeod doblegó a India por 3-1, mientras que repitió el resultado en la semifinal con Holanda.
La única medalla en la disciplina la consiguió hace casi un siglo en Amberes 1920, cuando rescató bronce.
Argentina apelará a la verticalidad y a la capacidad de resolución en el córner corto (Gonzalo Peillat lleva 10 conquistas y es el máximo anotador en el certamen) para intentar ratificar que está en el camino correcto, el de conformar una generación de jugadores que sean la base de futuras promesas.
Desde el tercer puesto obtenido en el Mundial La Haya 2014, el seleccionado argentino se erige en un representativo de riesgo para todos los demás y exhibe que puede competir de igual a igual. Atributo suficiente en el que se apoya esta ilusión de escuchar el Himno Nacional en la coronación desde el sitial más alto.

Bajas sensibles

El delantero del seleccionado argentino Matías Paredes tendrá para un mínimo de nueve semanas de inactividad por la fractura por estrés que sufrió en el quinto metatarsiano del pie derecho.
En tanto, Matías Rey está afectado por una fractura en el primer metacarpiano de la mano derecha y deberá ser operado, por lo que también se perderá el partido más importante de su vida.

¿Qué te pareció esta noticia?



Comentá esta noticia