A menos de dos semanas de haberse terminado el Mundial de rugby, el fuego sagrado de Los Pumas quedó como en cenizas en cada estadio que pisó el seleccionado albiceleste que culminó entre los cuatro mejores.
Lejos de relajarse, Carlos Araujo, el presidente de la Unión Argentina de Rugby, ya piensa en la próxima temporada con un extenso calendario que incluye el Rugby Championship, el Súper Rugby y el Seis Naciones de América. La novedad saliente es que el conjunto argentino volverá a la ciudad y será nuevamente ante Sudáfrica, por el Cuatro Naciones, según confirmó el titular de la UAR a El Tribuno en una entrevista exclusiva.

Ahora que ya pasó el Mundial, ¿qué balance te dejó la participación de Los Pumas?
La verdad es que estamos muy contentos. El equipo colmó todas las expectativas, más allá de que el corazón luchaba para ser campeones. Pero estamos realmente muy satisfechos.

Daniel Hourcade (el técnico argentino) dijo que ahora son las potencias las que respetan a Los Pumas, al revés de lo que sucedió históricamente, ¿coincidís con él?
Es verdad lo que dijo Daniel. Ellos están sorprendidos por lo demostrado por Argentina porque, además de la pasión y la garra de siempre, le agregaron calidad de juego con jugadores amoldados al rugby que se viene.

¿Cuánto tuvo que ver el Rugby Championship en ese cambio?
Muchísimo. Indudablemente mejoró la calidad del equipo con esa competencia, en la que si no marcás más de 20 puntos perdés los partidos.

Pensando en el futuro, se viene un 2016 cargadísimo para la UAR, ¿cómo lo preparan?
Será muy exigente porque tenemos 27 fechas de altísimo nivel con un equipo contratado. Lo más importante es que el público va a poder disfrutar de sus principales figuras jugando en Argentina para nuestra camiseta.

¿Planean alguno de los partidos en Salta?
La idea es que como siempre Los Pumas jueguen en todo el país. Contra Italia y Francia se va a jugar en Tucumán, con motivo de festejar el Bicentenario de la Independencia. Los Pumas jugarán ante Sudáfrica en Salta y para nosotros va a ser una revancha, por el partido que perdimos el año pasado. Estamos contentos de volver porque a Los Pumas y al rugby en general siempre nos trataron muy bien.

Volviendo al Mundial, ¿fue especial por haberse jugado en la cuna del rugby?
Desde nuestro punto fue una fiesta vivirlo en la cuna del rugby. La eliminación temprana de Inglaterra, al ser favoritos, nos sumó todo el público inglés.

¿Cómo vivieron la eliminación tan pronta del anfitrión?
Es un equipo duro, pero hizo un juego antiguo y seguramente ahora se van a replantear el sistema de juego.

Pero la gente siguió yendo y decís que hinchó por Argentina, algo que acá a muchos les llama la atención...
No solo en la cancha la gente fue gentil, en todo momento lo fueron. Su rivalidad deportiva es con otras selecciones. Ellos realmente adoptaron a Los Pumas como equipo a apoyar por su juego.

Juan Figallo es de Salta y para los salteños fue un plus haberlo visto jugar el Mundial, ¿qué significó para ustedes que haya vuelto tras la lesión que sufrió?
Es un jugador muy valioso para nosotros y es uno de los mejores pilares derecho del mundo. Al final pudo estar por la lesión de otro jugador y nos gustó que haya estado. Figallo y otros jugadores importantes están en los planes de ser parte de la franquicia próximamente, pero ahora debemos respetar el contrato que tienen con sus clubes.

¿Después de este Mundial, piensan que muchos chicos van a acercarse al rugby como ocurrió en 2007?
Después del Mundial de Francia creció bastante y ahora los clubes se tienen que preparar por el aluvión, no solo por lo hecho por Los Pumas en Inglaterra, sino porque el año que viene va a tener una presencia importante del seleccionado en la pantalla.

Hourcade declaró que no quiere pensar mucho a futuro y piensa hasta 2017, por una cuestión de cansancio, ¿qué pensás de su continuidad?
Es un técnico que consiguió un perfil tan alto que hay que cuidarlo. Para que no se canse él ni la tropa, en la primera parte no va a tener que entrenar y recién va a trabajar la segunda parte del año. Esa es una forma de cuidarlo y con respecto al límite de 2017 es porque en ese año se termina nuestro mandato y no queríamos condicionar a las próximas autoridades de la Unión.
¿Seguiste el Regional del NOA y ahora el Campeonato Argentino?
Sí. Al campeonato del NOA, como a los otros torneos, lo sigo en detalle. Me pareció muy competitivo, y lo termina ganando Tucumán Rugby, el mejor clasificado al Nacional de Clubes. Es una competencia muy interesante, que sigue buscando la mayor calidad posible. En cuanto al torneo de selecciones, sé que Salta le ganó un partidazo a Rosario como visitante con un try en el último minuto. También vi que perdió muy ajustadamente con Tucumán. Los Mayuatos son un equipo que está peleando la permanencia con otros rivales muy duros como Rosario y Cuyo.
.



¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia