Central Norte es sinónimo de fidelidad, de sufrimiento, de garra y corazón.
El cuervo está de festejo, cumple 94 años de vida y en el recuerdo están aquellas gloriosas tardes por los viejos Torneos Nacionales y el actual presente que lo tiene estancado en la cuarta categoría del fútbol argentino.
Quizás aquellos dirigentes que decidieron fundar Central Norte, un 9 de marzo de 1921, no se imaginaban que este club tomaría tal magnitud y se transformaría en uno de los grandes del fútbol norteño.
Desde el primer presidente, su fundador, don Pedro Pastore hasta Héctor De Francesco en la actualidad, pasaron varios directivos que dejaron su huella en la institución.
36 títulos del Torneo Anual (último en 2003)
Los ojos del fútbol salteño se apostaron en Central Norte con los primeros títulos de la década 30; los campeonatos ganados en el 50 por Eusebio "Negro" Álvarez y Humberto "Tito" Cancino. La iniciativa de don Roberto Romero con "el fútbol espectáculo" que trajo jugadores de Atlanta como Pedro Confesor, Ricardo Sassone y Raúl Savino; las primeras clasificaciones a los Nacionales de la mano de Rubén "Ciego" Costello, Enrique "Muñeco" Cardozo y los melli Castillo; y las otras con Walter "Vikingo" Maladot y Osvaldo "Tano" Mattei. Aquella histórica victoria sobre Boca 2 a 1 con goles de Prycodko y Rubiola y con Luis Orlando Marinoff, salteño y capitán de ese equipo; los ascensos y descensos, fueron algunas de los acontecimientos inolvidables que vivió el pueblo azabache a lo largo de los años.
Jugó 7 Nacionales (1974, 1976, 1977, 1980, 1982, 1984 y 1985)
Los memoriosos se acordarán de doña Berta "la Negra Carnaval" Vélez, el masajista Héctor Villalustre y el Viejo Méndez, hasta hace unos años, personajes claramente identificados con los colores negro y blanco.
La historia grande de Central Norte la forjaron jugadores nacidos en nuestra tierra, muchos venidos del interior de la provincia, algo que se fue perdiendo durante los años.
Camino al centenario, Central Norte debe tener como objetivo recuperar el terreno perdido en el fútbol argentino, los hinchas, hoy divididos e incluso ocupando dos sectores diferentes en la cancha, deberían dejar atrás sus diferencias para mirar hacia adelante y trabajar juntos para volver algún día a "la Bombonera cuerva".
Jugó la B Nacional (1986/87)
Central Norte lejos está de sus años de proezas y hazañas que le dieron tantos laureles a la institución.
"Me da muchísima bronca que Central Norte esté jugando el Federal B. No se merece una institución tan grande estar en este lugar", dijo su presidente hace algunos días en El Tribuno.
Pero como cantan los hinchas en ese grito de esperanza: "El cuervo está en las malas, las buenas ya van a venir". Y ojalá puedan venir para el bien del fútbol salteño.

  • Los festejos:
En el club celebrarán el aniversario número 94 desde las 17. Las actividades previstas son: bendición a cargo del padre Orlando Morales, entrega de menciones especiales a distintos referentes de la institución y se realizará un sorteo de indumentaria oficial entre los presentes.
Además se compartirá un lunch.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia