La primera fase del Torneo Federal B comenzó a definirse desde hace un par de fechas. Central Norte y Atlético Mitre son los únicos clubes, de los ocho que presentó Salta en la cuarta categoría del fútbol nacional, que lograron clasificar anticipadamente a los play-offs que definirá el ascenso al Federal A. Independiente de Hipólito Yrigoyen puede seguir el mismo camino.
Otros, lograron la meta de permanecer o están pugnando por no caer al precipicio. Cabe recordar que los equipos de la provincia fueron repartidos en dos zonas (A y B) de la Región Norte; que los dos primeros de cada grupo siguen en carrera y que el peor de cada tabla desciende. A continuación, un panorama club por club.

Central Norte: Se metió en la próxima ronda hace un par de fechas y el domingo, tras su victoria sobre Progreso por 2 a 1, se aseguró el primer lugar. Esta ubicación le dará la ventaja de definir como local en los partidos de ida y vuelta de las decisivas fases siguientes. El DT Pedro Rioja aprovechará los dos partidos que le quedan para seguir probando variantes. El domingo recibirá en su estadio a Bella Vista y cerrará en Tucumán ante Guzmán.

Atlético Mitre: Con una campaña similar a la del cuervo, pero en la zona A, es el único equipo salteño que se mantiene invicto. El equipo que dirige Sergio Albornoz también clasificó anticipadamente y comienza a prepararse futbolística y mentalmente para dar pelea y el batacazo en las próximas llaves. El fin de semana visitará a Tiro y Gimnasia, y con este partido cerrará su participación en la fase regular, ya que luego tendrá fecha libre.

Independiente (HY): El rojo de Hipólito Yrigoyen ha sido protagonista en su zona, pero ha empatado más de lo que debía y esto le complicó las aspiraciones de clasificar. El equipo que dirige Horacio Zingariello todavía tiene chances de meterse en los play-offs, aunque para ello deberá ganar los dos partidos que le quedan, primero contra Río Grande, como local, y luego frente a Talleres, el rival con el que peleará mano a mano su clasificación, en Perico.

Camioneros Argentinos del Norte: Con su gran victoria sobre Río Grande por 3 a 0 aseguró su permanencia, aunque no era esa la meta que se había fijado en un principio. La fusión tiene plantel con gente de experiencia y se esperaba mucho más de la formación que dirige Gustavo Módica. Tras una floja campaña con seis partidos sin poder ganar entre las fechas 7 y la 12, Camioneros se vio comprometido y pudo recuperarse con los últimos seis puntos en juego. Ahora recibirá a Talleres de Perico y, en la última fecha, visitará a Deportivo Tabacal, aunque solo será para cumplir.

Pellegrini: Le ha costado mucho más de lo que se esperaba. Su primera, de las únicas tres victorias que tiene, llegó recién en la séptima fecha y esto lo ha llevado al fondo de la tabla en su zona. El equipo que dirige Omar Orellano comenzó a pelear por la permanencia y haber ganado 6 de los últimos 9 puntos le dio mucho oxígeno. Matemáticamente, no está salvado pero necesita un punto más de los 6 que le quedan por jugar, para salvarse.
En la próxima fecha visitará a Fraile Pintado y terminará como local ante Tiro y Gimnasia, el equipo que precisamente está a punto de descender.

Atlético Chicoana: Es el equipo salteño con mayor cantidad de derrotas. Por ende, es el más complicado con la permanencia y hoy está en puesto de descenso. Encima, perdió un punto que puede ser determinante, al haber incluido mal a un jugador en el empate con Guzmán 2 a 2 en la fecha 12. Para suerte del equipo dirigido por Fernando Cruz, Lastenia también hizo una mala campaña y está a solo un punto por encima. Y lo visitará en la última fecha en el Valle de Lerma. Antes, el conjunto chicoanense recibirá a San Antonio de Ranchillos.

Atlético Progreso: No corre peligro con el descenso pero también está prácticamente fuera de carrera. Aún tiene una mínima chance: vencer en sus dos partidos y que Brown de Lules los pierda. El equipo de Aniceto Roldán también necesita que no sume San Antonio de Ranchillos. No ganar en las primeras 7 fechas fue una condena. El domingo visitará a Brown, luego recibirá a Amalia.

Deportivo Tabacal: No fue el protagonista de otrora. El equipo norteño solo juega para cumplir desde hace un par de fechas. Su irregularidad, no poder sostener una racha de triunfos lo ha depositado rápidamente en la mitad de la tabla y allí permaneció durante casi todo el campeonato.


Embed


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia