El delantero de Rosario Central César Chelito Delgado fue suspendido por un año por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que le detectó doping en un control realizado luego del triunfo de su equipo como visitante ante River de Montevideo, en la última edición de la Copa Libertadores de América.
Así lo confirmó este viernes el vicepresidente de Central, Lucio Cefarati, quien se mostró sorprendido por la sanción, que también lo inhabilita para actuar en el torneo local.
“Es cierto lo de la suspensión a Delgado y me parece muy exagerada la sanción, seguramente apelaremos en las próximas horas”, reconoció el vicepresidente de Central, Lucio Cefarati, en diálogo con los medios de prensa rosarinos.
El Chelito, de 35 años, recibió una inyección intramuscular de Oxa B-12 (betametasona) a raíz de una lumbociatalgia, que fue informada por el cuerpo médico canalla en la planilla, según publicó hoy el diario La Capital, y eso fue lo que desencadenó en el doping. Delgado, quien sufrió un desgarro en el aductor derecho la semana pasada, sigue de cerca el caso con su representante y su abogado, mientras los dirigentes apelarán el fallo que impedirá al delantero jugar tanto a nivel local como internacional y de confirmarse lo dejaría cerca del retiro. Actualmente, este medicamento está prohibido, porque lo que trata de hacer la legislación nueva -vigente a partir de enero pasado y desconocida por muchos médicos de los planteles de fútbol- es proteger la salud del deportista.
La vitamina B 12 fue utilizada también por otros jugadores en la misma época, que también dieron resultado positivo, como el mediocampista ofensivo de San Lorenzo Sebastián Blanco, en el partido contra Gremio de Brasil por la Copa Libertadores, quien todavía no fue sancionado. A nivel local, el único jugador de los cuatro que dio doping y fue suspendido fue el delantero Javier Toledo, hoy en Estudiantes de La Plata, que no podrá jugar por dos meses. Hasta el momento, los otros casos que se conocieron durante la disputa del último campeonato fueron: Daniel González (positivo en San Martín de San Juan), Sebastián Blanco (de San Lorenzo en un encuentro por Copa Libertadores), Matías Sánchez (de Temperley y también por el certamen local), y Gastón Fernández (con Estudiantes ante Gimnasia en el clásico de La Plata). Desde hace un par de meses, las muestras no se envían más al laboratorio del Cenard, sino que viajan a Colombia o México, a organismos reconocidos como oficiales por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En febrero pasado, la AMA intimó a Argentina a que todos los controles de las diversas disciplinas deportivas se realicen en laboratorios oficiales, tal como sucede en el resto del mundo.
Igualmente, que le den dos meses a Toledo no significa que sea la misma sanción para todos los involucrados que se conocieron en el último tiempo, y hasta algunos podrían no recibir sanción si es que se constata que se le aplicó de manera intraarticular el Oxa B12.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia