El embajador argentino en Chile, Ginés González García, vaticinó hoy la llegada de 35.000 argentinos, la mitad de los estimados por el gobierno chileno, y detalló las recomendaciones para aquellos que viajen a presenciar la Copa América que se desarrollará hasta el próximo 4 de julio.
¿Quién será el campeón de la C...

"Ningún país aportará tantos hinchas como Argentina en esta Copa América", afirmó González García, quien agregó que el gobierno chileno aguarda recibir cerca de 35.000 argentinos durante el certamen sudamericano.
"El estado chileno estima que vendrán 70.000 turistas y que la mitad serán argentinos. Es cierto que no hay esa cantidad de entradas pero mucha gente aprovechará para viajar en familia y hacer turismo", explicó el ex ministro de Salud de la Nación, quien también recomendó que los viajantes se vacunen debido a un reciente brote de sarampión en este país.
Sobre el aluvión de simpatizantes de la albiceleste, el embajador, en un entrevista que le brindó a Télam en su oficina ubicada en el centro de Santiago, subrayó que mucho tendrá que ver el factor climático, dado que el paso fronterizo Libertadores se cierra ante cualquier dificultad.
"Se depende mucho del factor climático. Por eso lo más seguro es el avión. La cordillera durante el invierno tiene estas dificultades. Por ejemplo, hoy se cerró por un ingreso de 'viento blanco'. Esto determinará mucho la cantidad de argentinos que lleguen", remarcó.
En este sentido, el funcionario oriundo de San Nicolás detalló el trabajo que viene realizando la Cancillería argentina para facilitar la estadía de los turistas en estas tierras.
"Entregamos folletería con información en la frontera y reforzamos el personal de los consulados, pero además instalamos otros donde no había, como en La Serena. Queremos estar cerca de los argentinos para ayudar en lo que necesiten, desde la pérdida de documentos hasta para cargar la batería de los celulares", ejemplificó.
¿Quién será el campeón de la C...


"Cada argentino que cruce la frontera también recibirá un mensaje de texto a su celular con información consular", amplió.
González García también se refirió al trabajo que realiza el gobierno chileno para apartar a los violentos de los estadios que albergarán la competición.
"La preocupación de Chile es como la de cualquier país que recibe un evento tan importante. Quieren que sea una fiesta deportiva y por eso tomará los resguardos y ejercitará el derecho soberano de la admisión", anticipó.
"Lo hará en la frontera y también en la entrada a los estadios. Será necesario ingresar con entrada y documento de identidad para sortear los anillos que habrá en los alrededores", amplió.
El funcionario sostuvo que por la Copa América "en Chile hay una gran expectativa. Hizo una inversión grande, ya que la estructura previa era precaria, y por eso los 350 millones de dólares que se gastaron. Los estadios son coquetos, bonitos, pero pequeños. Sobre todo para los partidos de Argentina", señaló.
Como seguidor de fútbol y fanático de Racing Club, el embajador también palpitó el comienzo de una Copa América con la presencia de los 'jugadores top del mundo'.
"Argentina llega en inmejorables condiciones. No puedo tener mucha objetividad, pero tenemos un equipo fantástico con la base del mundial y con jugadores en el mejor momento, como (Lionel) Messi y (Sergio) Agüero. Además, esta generación tiene un hambre tremendo de ganar algo por la deuda que tienen con ellos y con la camiseta. Me emociona que abandonen todo para jugar con la selección", expresó.
Y sobre el representativo local conducido por el argentino Jorge Sampaoli, realtó que "el público tiene un orgullo que no tenía tiempo atrás gracias a dos argentinos, principalmente a Marcelo Bielsa, una especie de 'Dios pagano' aquí, porque cambió el espíritu del jugador chileno que no creía que podía competir a este nivel".
"Y ahora Sampaoli es una continuador y admirador de esa idea. Este es un motivo de agradecimiento a nuestro país", refirió finalmente el embajador González García, quien hace siete años ejerce esta función en Chile.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia