La Clásica 1º de Mayo nació allá por 1931 de la mano de Don Francisco Postigo, quien se instaló en la provincia y a través de su amor por la bicicleta quiso llevar adelante una competencia en la que resultó como ganador Julio Palacios.
Esa fue la semilla, al año siguiente se haría nuevamente y así continúa hasta nuestros días en que estamos a las puertas de la 84ª edición de la gran clásica del norte argentino.
Con el paso del tiempo la carrera se fue afianzando, creciendo y cambiando, ya que el desarrollo de la ciudad fue abrazando al circuito original que hoy está metido en el corazón de la capital salteña, situación que le permite a miles de personas tener platea preferencial cada 1º de Mayo.
PRIMERA1.JPG
El historial entre sus ganadores tiene a Antonio Doric, salteño que se impuso en 4 ediciones consecutivas entre 1978 y 1981. También Víctor Barrios cuenta con 4 victorias aunque de forma alternada en 1975, 76, 82 y 85. Con tres estrellas aparecen José Ardiles (1947 – 48 – 49) y Víctor Ordóñez (1991 – 92 – 93).

También hubo casos de padres e hijos que se hicieron con la Clásica y hasta el propio Osvaldo Postigo ganó la carrera organizada por su familia en 1945. El crecimiento que tuvo desde mediados de los '90 hasta el presente hizo que los salteños dejaran de aparecer en las primeras posiciones y son más de 15 años sin un vencedor local.
PRIMERA2.jpg
Destacadas figuras como Ignacio Gili, Marcos Crespo, Fernando Antogna, Matias Medici, Ricardo Escuela o Sergio Godoy se encargaron de llevarse el trofeo lejos de la provincia, incluso el uruguayo Richard Mascarañas se anotó como el único ganador extranjero.
PRIMERA.JPG
En 2014 el ganador fue el pampeano Elías Pereyra y si bien habrá grandes figuras en la edición venidera, con un pelotón multicolor en donde se destacan las presencias de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y los mejores exponentes del ciclismo argentino, podemos ilusionarnos con un salteño ganador ya que la nueva camada de pedalistas de la provincia demostró estar a la altura.

El próximo 1º de Mayo la ciudad de Salta será testigo de la edición 84ª de la gran Clásica que tiene el ciclismo argentino, esa que fue pasando de generación en generación hasta el presente y que nunca se interrumpió, algo que la convirtió en toda una tradición.
PRIMERA4.jpg
FOTOS LUIS ROJO MALLEA.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia