Claudio Vivas, actualmente es director técnico, fue ayudante de campo de Marcelo Bielsa durante 16 años, vino a Salta dar una capacitación destinada a los entrenadores de inferiores, técnicos formadores y de primera y habló con Alentandooo de Messi, la selección argentina y las selecciones juveniles, entre otros temas.

¿Cuál fue el tema de la capacitación?
Me invitaron Adrián Cuadrado y Sergio Plaza para venir a hablar sobre la preparación infantojuvenil, un tema que me apasiona y que creo que es fundamental para el crecimiento de los clubes.

¿Qué opinás de la Selección argentina mayor y juvenil?
El proceso de la selección mayor está atravesando un momento crítico desde lo dirigencial, recién ahora se están acomodando las piezas, en el medio las Eliminatorias, las lesiones de Messi. Pero los jugadores argentinos tienen talento natural y un muy buen técnico. En las selecciones juveniles se ha perdido mucho tiempo de preparación. Muchas selecciones de Sudamérica ya se preparan para el torneo Sub-20 que se jugará en Ecuador en el 2.017 y nosotros ni empezamos. Fue algo ilógico ir a Alcúdia con un cuerpo técnico prestado, con la negativa de algunos clubes de ceder a sus jugadores, me parece que es momento de ser serios, de pensar en el futuro, en la transición de futbolistas que se necesitan cronológicamente para un recambio generacional después de Rusia 2.018.

¿Presentaste un proyecto para dirigir las selecciones juveniles?
Si lo hice, pero no fui seleccionado. Lamento mucho que no me hayan llamado, siento un poco de amargura y una sensación de impotencia por que me siento capacitado para el cargo. Ojalá se tome una decisión coherente, que sea beneficiosa para el fútbol argentino y no para dos o tres personas.

¿Cuál de los 4 elegidos para dirigir la selección juvenil te parece el más adecuado?
El más adecuado no está entre esos cuatro nombres.
Tu proyecto para las selecciones juveniles ¿en que consistía?
Lo más destacado del proyecto era realizar torneos en el interior del país, juntar 8 provincias en un lugar que tenga una estructura para realizar un torneo de chicos entre 13 y 14 años no afiliados a AFA. De ese modo podría ver al 4 de Juventud Antoniana disputar un torneo, ya que de otro modo no podría hacerlo por que no juega en AFA.
¿Qué opinas del trabajo en inferiores en Salta?
Lo ideal sería tener un equipo en Primera División, lo que les daría otro roce a las divisiones inferiores, pero para que eso suceda tiene que haber un trabajo mancomunado desde abajo hacia arriba y un apoyo de la provincia.
¿Qué significa Marcelo Bielsa para vos?
Yo sin Bielsa no sería nadie, el me potenció como ser humano y como entrenador. Si yo trabajo hoy en día dirigiendo un plantel profesional o divisiones inferiores es por él. Hace tiempo que no tengo contacto, pero siempre deseo que le vaya bien, es una persona que le hace muy bien al fútbol. No lo veo trabajando en el fútbol argentino, pero ojalá que siga demostrando su capacidad y su plenitud como entrenador.
Una anécdota con Bielsa
Yo era arquero de Newell's, tenía 19 años y baja estatura, estaba por firmar mi primer contrato profesional. Mi papá era dirigente del club y nadie se animaba a dejar libre al hijo de Vivas. Pero un día llegó Bielsa, me miró a la cara y me dijo "a partir de mañana usted es jugador libre". Yo lo miré y le agradecí. El pensó que yo me estaba burlando y la realidad es que no lo estaba haciendo, le agradecía por que yo iba obligado a entrenar por que mi viejo quería que yo sea arquero profesional de Newell's, y yo sabía que no podía serlo por que no tenía condiciones y además le iba a hacer daño al club de mis amores. Después nació nuestra relación de trabajo, primero como espía y luego como ayudante de campo por 16 años.
¿Qué opinas de Messi?
Es el mejor jugador del mundo. Tenemos que agradecer que Messi es argentino y que juega para nuestra selección. Yo soy un defensor de Messi y lo que más deseo es que pueda ganar un título con la selección.
¿Icardi debe ser convocado a la selección?
Icardi tiene nivel de selección y hay que dejar de lado lo extrafutbolístico, el jugador es figura en su equipo y merece tener una chance para poder demostrar que puede jugar en la Selección Argentina.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia