Jorge Luis Roig es un reconocido profesor universitario en Educación Física y especialista en fisiología deportiva que trabajó con diversos atletas del país y del exterior. Este fin de semana llegó a Salta para brindar una clínica cuyo principal tema se basó en las consecuencias de la desnutrición deportiva y aprovechó su estadía para visitar la planta editorial de El Tribuno y charlar sobre las falencias de las personas en el conocimiento del tema.
Sin embargo, aseguró que el déficit no es propio de Salta o el norte argentino, sino de todo el país. "No hay una actualización. Infelizmente cuesta remover estructuras y nos quedamos con algunas conductas del Siglo XX", remarcó el profesional.
"La capacitación que vine a brindar fue para todos, no solo para deportistas, y vine con muchas expectativas".
"El tema de la alimentación en los deportistas es fundamental y muchas veces hay un error importante: muchas veces se satisfacen necesidades afectivas y es un error".
Roig se refiere a que muchos deportistas prefieren alimentarse acompañado de familiares y dejan de lado la nutrición saludable.
Después remarcó otro punto importante: "Las necesidades fisiológicas de cada deportista son diferentes. Y, además de que cada sujeto tiene una necesidad especial, también cada deporte tiene un reclamo específico de nutrientes, y cuando hablamos de nutrición es lo que en mi cuerpo sirve como algo productivo, por lo tanto no todos necesitamos la misma cantidad de proteínas".
El especialista en fisiología deportiva es optimista y cree que en poco tiempo "probablemente la gente comience a explorar nuevos caminos".
Tan compleja es la nutrición en cada atleta que Roig sostiene como una obligación que "cada uno debe tener un contacto permanente con profesionales".

Más masa, más vida

Roig, en su visita a este matutino brindó más detalles que también valen la pena resaltar, como la importancia de la masa muscular en el cuerpo humano.
"En cada persona hay una mayor probabilidad de vivir si se tiene más masa muscular, porque al tener poca masa estamos más propensos a enfermedades". Pero Roig aclaró que la única forma sana de adquirirla es naturalmente, a través de la gimnasia.
"Hay dos formas de obtener mayor musculatura, y la forma artificial, obviamente, no es la indicada", avisó.
La manera ficticia de lograr el aumento corporal es con la ayuda de anabolicos, una palabra que para Roig es sinónimo de veneno.
"El uso desmedido de anabolicos es un camino abierto al cáncer de próstata", dijo.
Por el solo hecho de vivir, las personas pierden masa, por eso el especialista recomienda que las personas realicen actividades físicas, aunque en este punto también fue cauto: "Si una persona tiene problemas cardiorrespiratorios, lo más probable es que un médico le recomiende caminar, pero quizá el simple hecho de hacer ese tipo de gimnasia genere otras dificultades".
"Los profesionales también debemos integrarnos, para el beneficio de las personas", agregó.


“Todo está basado en fuentes científicas”


El profesor de Educación Física Roberto Encina fue quien organizó la capacitación de Jorge Roig en esta capital.
Después de las dos jornadas realizadas por el platense y especialista en fisiología deportiva, el salteño Encina remarcó que fue altamente positiva la doble jornada de Roig.
“Todo lo que muestra y disertó está basado en fuentes científicas”.
“Más allá de la calidad de Jorge, otro punto muy positivo fue que compartió el material con quienes participaron de la capacitación. Además, en los break había alimentación sana para comer”, aclaró.
“Esta es la primera vez que viene a Salta y no tuvo inconvenientes en acercarnos información y los conocimientos de investigaciones realizadas en los últimos años”, agregó Encina.
La clínica de Roig fue brindada entre el viernes y ayer en el gimnasio del estadio Padre Ernesto Martearena, desde las 9 hasta las 18, y los cupos fueron limitados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia