Que el fútbol nacional sea el deporte por excelencia, no es novedad y su popularidad en la provincia es acorde al fanatismo que hay por el balompié en todo el territorio argentino.
Sin embargo, en los últimos años, más de la mitad de los clubes tradicionales de esta disciplina que participan en el Torneo Anual de la Liga Salteña, se sostienen con otros deportes que le dan vida social a las instituciones. Es más, en el caso de Juventud Antoniana, Cachorros y San Antonio, sumaron más actividades en los últimos meses.
El caso del club de Lerma y San Luis fue el que más llamó la atención porque hasta hace un año solo existía el fútbol, hasta que apareció el vóley.
Este año, la dirigencia antoniana pateó el tablero y agregó hockey, básquet, sóftbol lento y ajedrez.
En el santuario, además de las prácticas de fútbol, ya entrenan los softboleros y también las chicas de hockey, mientras que en ajedrez lo harán desde la próxima semana.
En Castañares se realizan las prácticas de vóley y en la Asociación Lisiados de Salta (ALSa), ensayan básquet.
Cachorros, por su parte, semanas atrás agregó vóley para sumarse a las otras disciplinas: fútbol, béisbol, hockey y sóftbol (en modalidades rápido y de lanzamiento lento).
San Antonio realizó una innovadora propuesta: el patín carrera será el pasatiempo que acompañará al fútbol en la villa.
Las otras seis instituciones, con Gimnasia y Tiro a la cabeza, continúan con disciplinas paralelas a la de los botines, pelota y los arcos.
El albo predomina no solo en deportes, sino también en predios, ya que cuenta con sedes en las zonas centro, sur y el nuevo espacio (inaugurado el 21 de marzo pasado), en Altos de Medeiros, situado a un costado la de Circunvalación Oeste.
El crecimiento en los tradicionales clubes salteños busca seguir incorporando propuestas deportivas y los proyectos de ciclismo, ajedrez (en el caso de Central Norte), béisbol, handball, judo y taekwondo (en Juventud Antoniana) y otros deportes, están avanzados y sus dirigentes prometen presentarlas en sociedad en los próximos meses.
De esta manera, solo siete clubes trabajan en exclusividad con el fútbol como lo es el caso de Camioneros Argentinos, Atlas, Atlético Salta, Sanidad, Peñarol, Pellegrini y Unión.
En el caso de éste último club (situado a pocos metros del mercado Cofruthos), los responsables de ese club también tienen pensado sumar vóley, aunque todavía no cuentan con una escuela de esa disciplina.
En zona norte, niños y jóvenes se reúnen en Sanidad a practicar diferentes actividades, pero los "enfermeros" solo están afiliados a la LSF.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia