Más allá de los colores o del deporte del que se trate, cada fin de semana las canchas de fútbol, de hockey, de rugby y de otras disciplinas se llenan de deportistas que dejan todo en las canchas y también se llenan de personas que alientan sin parar. Por eso, desde alentando.com se tomó la iniciativa de alentar a todas estas personas a tomar conciencia de que pueden ser un factor importantísimo para salvar una vida, en el caso de una arritmia grave o de infartos.
Desde principios de año ocurrieron varios sucesos (y muertes súbitas) en el fútbol que motivaron a los organismos pertinentes a destinar desfibriladores para las canchas, los que llegarán en las próximas semanas. Sumándonos a esta movida, el doctor Mario Palacios, director de Emergencias del Samec, visitó la redacción de El Tribuno y brindó detalles de cuáles deben ser los pasos a seguir en el caso de una parada de la función cardiorrespiratoria, denominados técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) -ver instructivo en la página 42 o a través de www.alentando .com.
"Siempre hay un período de tiempo desde que una persona sufre un ataque y hasta que llega la ayuda; en ese tiempo tenemos que implementar la cadena de vida, que tiene cinco eslabones: diagnóstico de conciencia, llamada de emergencia, RCP y desfibrilación, asistencia de los médicos de emergencia y cuidados intrahospitalarios; de estos los tres primeros pertenecen a la comunidad", describió el doc tor.
El desfribrilador es un aparato que, a través de una descarga eléctrica, ayuda a recuperar las constantes vitales de una persona luego de sufrir una parada cardiorrespiratoria. Ahora que estará en las canchas, es menester que toda la comunidad sepa cómo utilizarlo porque el porcentaje de vidas que se salvan utilizando este aparato es alto: "Las personas que sufran un paro cardiorrespiratorio y sean asistidas con RCP y desfibrilador tienen una probabilidad de recuperación del 80 por ciento", explicó Palacios.
Tomar conciencia no cuesta nada y se puede salvar una vida desde el lugar que sea: jugador, hincha, periodista, técnico, árbitro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia