Tuvieron que pasar dos años y medio para que los fanáticos del TC del NOA vuelvan a sonreír, porque el domingo 15 de mayo próximo comenzará la competencia en el autódromo Martín Miguel de Güemes de esta ciudad.
Mientras los autos siguen poniéndose a punto para el inicio, los pilotos y mecánicos hablaron con El Tribuno sobre esta nueva apuesta que busca arrimar al circuito salteño a los viejos fierreros.
En el taller de Daniel Burgos, donde la brillante carrocería blanca de un Torino con motor Chevrolet 230 descansa a la espera del debut, su dueño y sus colegas Martín Bello y José "Keki" Martínez, más el encargado de prensa Daniel Rodríguez, contaron: "El compromiso que fijamos es que para el 15 de mayo estén por lo menos ocho autos para iniciar la competencia".
El optimismo de los encargados de darle vida a este nuevo formato del TC del NOA no es porque sí, sino porque además de tener el compromiso asumido, saben que entre 10 y 12 vehículos están en proceso para sumarse a un campeonato que parecía olvidado.
"Estamos invirtiendo a futuro e hicimos muchas gestiones para abaratar costos porque sino sería imposible competir. Los rodados son el claro ejemplo, porque de $3.000 que te sale cada uno, conseguimos que el TC (Turismo Carretera) nos venda a $600, por unidad, los que se usan en las clasificaciones y tenemos para usarlos dos o tres carreras", contó Keki Martínez.
Con la modificación del rodado, los pilotos tuvieron que cambiar la trompa de los autos, pero eso no es algo que les moleste, muy por el contrario. "Ahora, estéticamente son más lindos los autos del TC del NOA", aseguraron.
Las ruedas no serán las únicas partes de los coches que consiguieron de oferta para disminuir el costo final. Juan Scarcella, un histórico aficionado del automovilismo, fabrica el frente de los vehículos y se los deja "a un muy buen precio a todos los pilotos", indicaron a los corredores a este matutino.
Y también agregaron: "Juan es un experto y son frentes de primera calidad".
En el automovilismo norteño es así, se construye a pulmón y con mucha solidaridad, Martín Bello explicó: "Entre nosotros nos prestamos los moldes, tenemos amigos que apoyan y Juan es una persona ligada al autódromo. De hecho una curva lleva el nombre de su hermano".
Daniel Rodríguez, por su parte, contó que trabajan incansablemente para que el TC del NOA resurja.
"Mucha gente nos pregunta cuándo es el lanzamiento y no solo de acá. Seguramente muchos amigos jujeños y tucumanos van a venir a observar la competencia., aseguró.
El promedio que se espera es de alrededor de 2.000 personas y creen que, a medida que transcurran las competencias, no solo se van a acercar más espectadores sino también más corredores.
"Ya nos hablaron dos muchachos de Buenos Aires que se comprometieron a venir a correr. Tienen un auto prácticamente listo y otro en proceso. Será una buena temporada", completó Martínez.

Habrá una exposición

Antes de que se lleve a cabo el minitorneo de tres fechas, el campeonato de seis fechas y las dos que pasaron del calendario, serán un total de once jornadas inolvidables para los fierreros, pero antes los vehículos serán presentados en la plaza 9 de Julio para que los observen tanto fanáticos como simples curiosos.
"Es una categoría muy importante y con el armado de los autos, el TC del NOA va a ser una especie de Turismo Carretera, pero con un motor arriba de los 240 Hp", señalaron.
El sonido de los motores habla por sí solo, porque una vez que se encienden los coches, el sonido se escucha a kilómetros de distancia. En cuanto a velocidad, también será importante y se estima que en una curva los autos alcanzarán una velocidad aproximada a los 206 kilómetros por hora.

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