La cuenta regresiva sigue avanzando y mientras Chile vuelve a organizar la Copa América después de 24 años, Argentina y Brasil llegan con hambre de revancha, uno por haber quedado a las puertas del Mundial de 2014 y el otro tras el durísimo fracaso en su propia casa.
La fiesta del fútbol sudamericano se vivirá en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio, donde las 10 selecciones de la región, más los invitados México y Jamaica, se disputarán el trofeo de un torneo que comenzó en 1916 y que es considerado el más antiguo del mundo a nivel de seleccionados.
Chile recibirá por sexta ocasión el certamen, pero esta vez con grandes opciones de saldar una vieja deuda: ganar la Copa América por primera vez tras una honrosa participación en la pasada Copa del Mundo, en la que estuvo a punto de eliminar nada menos que a Brasil, el anfitrión, en un dramático juego de octavos de final.
Tras disputar cuatro finales continentales (1955, 1956, 1979 y 1987) la selección chilena se encuentra entre el nada apreciable grupo de los países que nunca la han ganado junto a Ecuador y Venezuela.
Alexis Sánchez, del Arsenal inglés, y Arturo Vidal (Juventus de Italia) serán las cabezas del equipo chileno.

Con sangre en el ojo

Sin embargo, las dos grandes potencias del mundo, Argentina y Brasil, llegarán al torneo aún con sangre en el ojo por no haber logrado la Copa Mundial de 2014, ganada por Alemania, y que rompió la hegemonía de Sudamérica que nunca había perdido un título mundial disputado en América.
Los argentinos, que llegaron a la final, ven una oportunidad de revancha en la Copa América, torneo que no conquistan desde hace 22 años.
Por su parte, Brasil sufrió el bochorno de ser eliminada de su Mundial con una goleada 7-1 ante Alemania, que causó un dolor profundo entre su pueblo, que ahora exige lavar la imagen ganando la Copa América, de la mano de Neymar.
"Brasil tiene la rara distinción de no haber ganado los dos mundiales que organizó. Quiero pensar que Brasil va a estar de vuelta en esa Copa América, va a ser candidato", declaró Juan Angel Napuot, presidente de la Conmebol.
También llegará como serio candidato Uruguay, que con 15 títulos es la selección que más veces ha ganado la Copa, pero que sufrirá la ausencia del goleador Luis Suárez, suspendido por nueve partidos por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini en el Mundial.
Colombia ganó una vez la Copa y también pinta como gran animador con James Rodríguez y Radamel Falcao.

Una cruda realidad

Los dos mejores jugadores de todos los tiempos no conquistaron la Copa América. El brasileño Pelé disputó solo una edición, en 1959, cuando fue artillero (con 8 goles) y vicecampeón. En el caso del argentino Maradona disputó tres veces la Copa América, sin conseguir el título (1979, 1987 y 1989).
Brasil quedó 40 años sin conquistar una Copa América, ya que luego de haber ganado en 1949 recién lo hizo nuevamente en 1989.
Japón es la única selección de fuera del continente americano que ya participó de la Copa América (Paraguay 1999).
Venezuela es el país que menos venció en la historia de la Copa América. La selección disputó 46 partidos y venció solo dos juegos. Bolivia, en 1967, y Perú, en 2007.
Los estadios, otro gran dolor de cabeza para Chile
Tal como sufrió Brasil en la organización del Mundial, Chile padece problemas con los estadios que ha dispuesto para recibir la Copa América.
Ocho ciudades recibirán el torneo continental y la organización de la Copa ha tenido que reorganizar partidos y apresurar la construcción de algunos de los estadios, cuyas obras cuentan con el apoyo financiero del gobierno chileno.
Aún están en construcción La Portada de La Serena, Sausalito, de Viña del Mar, y Esther Roa de Concepción, los cuales tienen distintos plazos de finalización, pero que han causado un dolor de cabeza para los organizadores.
Los casos más preocupantes son los de Sausalito y Esther Roa. El de Viña del Mar está bajo la polémica luego que un informe de la FIFA indicara que no llegaría para el inicio de la Copa América, lo cual fue rechazado por la organización que aseguró que estará listo.
En tanto, el estadio de Concepción fue cancelado para la primera fase.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia