Confraternizar, fortalecer vínculos, afianzar valores, estrechar lazos de amistad, competir y crecer como futbolista y persona. Esas son las premisas para los incipientes valores futbolísticos de los principales clubes del norte del país, quienes competirán en el segundo torneo regional juvenil del NOA, una nueva oportunidad para que los más jóvenes den un salto de calidad, aumenten su motivación al viajar, interactuar y medirse con otros chicos de su edad, algo que se venía pidiendo hace mucho tiempo, sobre todo en Salta, por el escaso roce que venían experimentando los juveniles por estos lares.
En la mañana de ayer, en el centro de desarrollo deportivo del estadio Padre Martearena, se presentó oficialmente en una conferencia de prensa el Torneo Regional del NOA 2016, con la presencia de los principales representantes dirigenciales del deporte de Salta, como el titular de la Liga Salteña de Fútbol, Daniel Cáseres; el secretario de Deportes, Sergio Plaza; el director de Deporte Federado, Adrián Cuadrado; el titular de la subcomisión de fútbol de Gimnasia y Tiro, Juan Carlos Ibire; más directivos tucumanos y jujeños, entrenadores y formadores de las divisiones inferiores de los clubes de Salta y un cúmulo de futbolistas juveniles que nos representarán en el certamen.
La competencia, que arrancará este fin de semana (en Salta, el domingo por la mañana se enfrentarán Gimnasia y Tiro y Central Norte en el Gigante del Norte, por la primera fecha), tendrá algunos cambios en su forma de disputa con relación al torneo pasado. En esta ocasión se agrega la categoría sub-15 a las ya existentes sub-17 y sub-19, para que los más chicos también tengan participación. La significativa ausencia será la de Atlético Tucumán, ahora abocado en sus categorías menores a la competencia con los clubes de Primera. En su lugar habrá dos novedades: Talleres de Perico y Ñuñorco de Monteros, que se sumarán a los tres clubes salteños, San Martín de Tucumán y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Se disputará un heptagonal en el que jugarán todos contra todos, a siete fechas, sin una sede fija por fecha, sino con la modalidad AFA (partidos de local y visitante). En el segundo semestre del año se sumarían equipos de otras provincias.

Un proyecto seleccionado
La segunda edición del torneo Regional del NOA es impulsada por la Secretaría de Deportes, sin embargo, para cuya concreción mucho tuvo que ver la idea de directivos salteños como Marcelo Mentesana o Daniel Cáseres, entre otros. Justamente, el titular de la Liga Salteña se refirió a lo positivo del afianzamiento de esta competencia. “Tengo la convicción de que este tipo de competencias aumentará el nivel de nuestros chicos porque se cruzarán con clubes que trabajan muy bien en inferiores. La resultante es positiva y todo conducirá al crecimiento de los chicos. Hay además un proyecto de incluir algún club más, está la posibilidad de incluir un seleccionado de la Liga compuesto por el resto de los clubes”, señaló Cáseres. En otro orden, desde la Liga Salteña, como parte de la ayuda prometida a los clubes en emergencia, hoy por la tarde Cáseres y otros directivos visitarán Atlético Salta, donde se les entregará material de entrenamiento y se le suministrará una capacitación al cuerpo técnico. Mañana será el turno de San Francisco.

El fixture completo

Categorías Sub 15, Sub 17 y Sub 19

1° fecha (7 de mayo)
Gimnasia y Tiro vs. Central Norte
Gimnasia y Esgrima (Jujuy) vs. Juventud Antoniana
Ñuñorco vs. San Martín (Tucumán)
Libre: Talleres de Perico

2° fecha (21 de mayo)
Gimnasia y Tiro vs. Gimnasia y Esgrima (Jujuy)
Juventud Antoniana vs. San Martín (Tucumán)
Central Norte vs. Talleres de Perico
Libre: Ñuñorco (Tucumán)

3° fecha (4 de junio)
Talleres de Perico vs. Gimnasia y Tiro
Ñuñorco (Tucumán) vs. Central Norte
San Martín (Tucumán) vs. Gimnasia y Esgrima (Jujuy)
Libre: Juventud Antoniana

4° fecha (18 de junio)
Gimnasia y Tiro vs. Ñuñorco (Tucumán)
Central Norte vs. Juventud Antoniana
Gimnasia y Esgrima (Jujuy) vs. Talleres de Perico
Libre: San Martín (Tucumán)

5° fecha (2 de julio)
Juventud Antoniana vs. Gimnasia y Tiro
San Martín (Tucumán) vs. Central Norte
Ñuñorco (Tucumán) vs. Talleres de Perico
Libre: Gimnasia y Esgrima (Jujuy)

6° fecha (16 de julio)
Gimnasia y Tiro vs. San Martín de Tucumán
Talleres de Perico vs. Juventud Antoniana
Gimnasia y Esgrima de Jujuy vs. Ñuñorco
Libre: Central Norte

7° fecha (30 de julio)
Juventud Antoniana vs. Ñuñorco (Tucumán)
Central Norte vs. Gimnasia y Esgrima (Jujuy)
San Martín (Tucumán) vs. Talleres de Perico
Libre: Gimnasia y Tiro


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia