En una mañana soleada en Salta, un nutrido grupo entre curiosos y fanáticos de las pruebas combinadas, fueron testigos de la 31ª edición del Biatlón de la Cumbre, que tuvo como vencedores a Roberto Ariel Coria y Delfina Álvarez, representantes de la provincia.
Como ocurre cada año, en las calles adoquinadas del casco histórico salteño se definieron los principales lugares del podio, tras cruzar la meta situada frente al Cabildo, después de recorrer el total de 28 kilómetros (20 de ciclismo y 8 de pedestrismo).
Coria, a las 10.05, después de 1h, 03' y 56", fue el primero en recibir una afectuosa ovación y obtener por primera vez la prueba salteña.
Minutos más tarde arribaron Damián Carrizo (1h, 04' y 48") y Emilio Acuña (1h, 06' y 15"), quienes completaron el podio de la categoría élite masculina.
En damas, por su parte, fue Álvarez quien no dejó dudas al vencer en elite, con un tiempo de 1h, 11' y 24", muy por encima de sus competidoras Verónica Leiva (1h, 19' y 15") y Nora Vicent (1h, 21' y 46").
Delfina, quien no pudo participar en las ediciones del 2014 y 2015, volvió a subir a lo más alto del podio como en 2013, su anterior participación.
Lo que dijeron
Ni bien terminó su participación, Coria habló con El Tribuno y dio sus sensaciones tras haber ganado por primera vez en el Biatlón de la Cumbre.
"La verdad que es una muy linda sensación porque hace tiempo que venía peleándola. Luché mucho y tuve una buena carrera porque la gané de punta a punta, desde que salí hasta que llegué", dijo.
Respecto a su preparación, Coria contó que tuvo un gran 2016, clasificando entre los diez mejores a nivel argentino, por eso creyó que esta vez la competencia salteña no se le escapaba. "Sabía que tenía la posibilidad de ganar, así que no regalé un punto, pese a que pedestrismo fue la parte más complicada para mí", dijo.
Antes de llegar con una ventaja considerable, el salteño caminó pocos metros antes de ganar y dijo: "Tenía que disfrutarlo, no fue burla ni nada. Muchos me decían: 'Esta es tu edición', y por suerte gané".
Álvarez, por su parte, tras coronarse como la mejor en damas élite, dijo a este matutino: "Lo que pensé hacer en esta carrera es sacar ventaja en bicicleta, para después hacer la subida al cerro y bajar más cómoda por las escaleras".
La atleta salteña remarcó que la bajada es complicada "porque las escaleras son un poco agresivas para la rodilla".
Pese a llegar casi 8 minutos antes de que su más cercana competidora, Álvarez señaló: "Nunca di por ganada la carrera hasta no cruzar la meta".
De hecho, peleó mano a mano con los caballeros por terminar mejor posicionada. "Por orgullo me nace la competencia", cerró la atleta.
Enojo y desahogo
Cuando Roberto Ariel Coria llegó y consiguió dejar su nombre escrito en la historia del Biatlón de la Cumbre, hubo un llamativo desahogo y enojo de la gente que lo acompañaba.
“Ahora discriminen, ahí está, esta victoria es para ustedes”, gritó un integrante de su equipo, enfurecido, pese a la alegría por el triunfo del salteño.
En diálogo con El Tribuno, Coria contó el motivo del enojo. “El tema principal es falta de apoyo de la asociación, es algo que se nota mucho en lo económico y en lo deportivo por el seleccionado provincial”, dijo.
“Estos días hicieron un selectivo para viajar a Los Juegos de la playa (en Las Grutas, Río Negro) y me dejó afuera a mí, entonces esa es la bronca que acumulamos, porque tuve un muy buen año y siendo un atleta destacado, mandan a otro deportista”, señaló.
Ganar por primera vez en el Biatlón de la Cumbre le significó una pronta revancha. “Y así lo sentí cuando pude obtener esta prueba”, dijo.
Cabe recordar que Coria nació en esta capital y participó en cuatro ediciones de la dura competencia atlética, donde ya había tenido buenas presentaciones.

Élite de caballeros
Pos. Atleta Tiempo
1 Roberto Coria 1h,03’,56”
2 Damián Carrizo a 58”
3 Emilio Acuña a 2’,19”
4 Matías Galván a 2’,46’’
5 Ezequiel Vega a 2’,54’’
6 Leonel Pastrana a 4’,09’’
7 Carlos Romero a 4’,31’
8 Ezequiel Vega a 9’15’’


Élite de damas

1 Delfina Álvarez 1h,11’,24”
2 Verónica Leiva a 7’,51”
3 Nora Vicent a 10’,22”

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia