¿Cómo se vienen implementando medidas antibarras?
Habíamos dejado que este tema avance y no habíamos puesto ningún tipo de freno y muchos dirigentes fueron cómplices de esto de "bueno, está bien, permitamos, demos", o situaciones de tolerancia a actores dentro del barra de fútbol que había que ponerle un límite. No todos los barras ni hinchas son violentos, son la minoría. Pero por uno u otro motivo hemos dejado o hemos llevado a esta minoría en un estandarte que ahora hay que bajarlo. Esto ya no se podía manejar como un club de amigos, donde los dirigentes, el ministro de Seguridad y otros actores trataban la temática en un café. Marcamos las divisiones y recurrimos a la ley de espectáculos deportivos.

¿Y cómo se hizo?
Todo aquel que transgrede el comportamiento durante el espectáculo tiene como sanción la prohibición de ingreso. Hoy tenemos 1.050 personas con prohibición de ingreso. En promedio son 450 de Central Norte, 450 de Juventud Antoniana, 50 de Gimnasia y Tiro y algunos otros de Chicoana y Mitre. Sobre eso comenzamos a trabajar en una cuestión en la que al Ministerio de Seguridad y a la Policía no los manejan un dirigente ni un grupo de dirigentes ni mucho menos un grupo de barrabravas. Obviamente tuvimos encontronazos con dirigentes porque hasta se entregaban entradas en la comisaría. Fue un error mezclar los roles de cada uno. Pero el dirigente sale a veces a través de los medios tratando o creyendo que va a condicionar la política de seguridad, todo lo contrario. O ellos cambian ciertas conductas y vienen a una mesa seria... Y si siguen creyendo que esto es el prepeo al que estaban acostumbrados están equivocados.

Lo veo disgustado con dirigentes del fútbol... dijo que han sido cómplices, ¿por qué lo dijo?
Está cambiando. Pero lo digo porque era una realidad. Cualquiera que analice situaciones y empiece a ver los vínculos de algunos barras con algunos dirigentes en la actividad en la que se desarrollan y hay una vinculación directa. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad hipócrita, en la que muchas veces decimos para afuera un montón de cosas pero para adentro no las hacemos.

¿Hay dirigentes que han puesto palos en la rueda?
No diría palos en la rueda, pero sí tuvieron doble discurso. Ahora se los ve más calladitos.

¿Lo dice por los de Central Norte?, ¿o por qué club en particular?
No voy a decir por quiénes. En general, la gran mayoría.

¿Qué dice acerca de la prohibición de trapos y bombos?
Sin ir más lejos, en el partido de Central contra Talleres, en uno de los camiones, había 27 puntas. Eso, en una bandera grande es difícil de controlar. La cuestión de trapos es para facilitar el control. Cuando empezamos con esta medida, y por eso digo la hipocresía, había fernet enterrados en la cancha de Gimnasia.

¿Cómo se van a implementar el sistema de huellas?
Hicimos un sistema portátil que va conectado a una netbook y va a estar en los partidos críticos. Están casi cargados los 1.050 identificados, nos faltan algunas huellas porque cuando íbamos aplicando las contravenciones no teníamos las máquinas y no les pudimos tomar la huella.

  • La causa Savino sigue igual
A más de un año del atentado a la casa del expresidente de Central Norte Gabriel Savino, el hecho de violencia en el fútbol más resonante en este último tiempo, si se quiere, todavía no hay ninguna certeza sobre los responsables, mucho menos sobre detenidos o algún avance.
Al respecto, el ministro de Seguridad Cornejo D'Andrea, en diálogo con El Tribuno, aseguró: "La verdad que en este momento no tengo el dato exacto. No hubo ningún avance que yo sepa".
Y consultado el porqué no se avanzó más en esta causa que tanto conmovió a todos y que movilizó a todo el fútbol salteño, incluso fue una de las causas originales para que se comiencen a tomar medidas en este sentido, sostuvo: "A veces no podemos resolver todas las situaciones o no hay suficientes elementos par tomar medidas judiciales".
A pesar de que no hay avances en este sentido, el propio ministro de Seguridad dijo: "No se cajoneó, se sigue trabajando como en todas las causas. No sé en qué instancia está actualmente".


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia