El día 27 de mayo del corriente, ascendieron al Nevado de Cachi, situado en nuestra provincia, Javier Echenique, Julieta Balza y Ramiro García. La expedición comenzó el día 21 de mayo, donde el grupo se dirigió a Cachi. Allí se aclimataron y viajaron hasta Cachi adentro para hablar con unos lugareños acerca del nevado y su clima actual. Luego armaron el equipo y descansaron ya listos para comenzar el ascenso.
Al día siguiente salieron rumbo a El Algarrobal, donde comenzaron el ascenso. Con sus mochilas cargadas partieron rumbo al puesto de Fabián Santos, en donde realizaron el campamento luego de una caminata de varias horas. Este puesto queda a unos 3.500 msnm. Luego de descansar, el segundo día se dirigieron hacia el campamento que se encuentra un antiguo puesto que ya no se utiliza, este queda a unos 4.300 msnm. Esa noche ya con más frío y viento descansaron para seguir el ascenso. El tercer día partieron rumbo al campamento llamado Andorra, que queda a unos 4.800 msnm. Al otro día subieron hasta el último campamento antes de atacar la cumbre. Este se llama Nivómetro y queda a los 5300 msnm. Se llama así porque hay un antiguo instrumento de medición de nieve del nevado, hoy caído y sin uso. Es una marca importante para los montañistas, llegar allí es la señal del último campamento antes de intentar llegar a la cumbre.
Esa noche fue muy dura por el viento y el frío, eso hizo que no puedan salir a la cumbre. Por esa razón ese día se quedaron descansando y aclimatando para que al fin el día 27 de mayo salieon a la cumbre. Con mucho frío y a la madrugada salieron cuesta arriba hacia el filo que conecta la cumbre principal de Nevado de Cachi. A la mañana ya en el filo, caminaron con temperaturas bajo cero y vientos muy fuertes por la entrada de un temporal del oeste. Marcando el reloj 12:20 coronaron la cumbre Javier Echenique, Ramiro García y Julieta Balza. Con gran emoción se abrazaron y entre lágrimas de alegría festejaban la cumbre del Libertador General San Martín 6.380 msnm.
Luego bajaron rápidamente al Nivómetro a descansar. Al día siguiente desarmaron campamento para bajar hacia el puesto de Fabián Santos. Otra noche de descanso para al día siguiente bajar hasta El Algarrobal en donde estarían de regreso a casa. La ruta de las Cuevas que tomaron los montañistas, es una ruta emblemática ya que por esa misma se corono por primera vez el Nevado de Cachi por Arne Hoygaard, Fray Oliverio Pelicelli y Pedro di Pasquo en 1950.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia