Hace un año y medio atrás, Víctor Emanuel Ruiz (34) cumplía una condena por reincidencia de robo en la tercera planta del pabellón E en el penal de villa Las Rosas y pasaba sus días esperando la libertad. Hoy, dos semanas después de haber recibido la excarcelación, está abocado de lleno en el atletismo de fuerza y ayer participó de la segunda edición del Grand Prix Daniel Isa, en Rosario de Lerma.
En los últimos 18 meses "Cuadrado", como lo conocen sus compañeros, conoció este deporte a través de Osvaldo González y de la Fundación Delmy que llevó la disciplina dentro del penal.
Más por pasar el tiempo dentro de un lugar donde las horas parecen no avanzar, Víctor contó a El Tribuno que "comencé a practicarlo sin tener idea de lo que se trataba. Empecé a ver las pruebas, me costaba, pero sabía que podía superarme".
La idea de Ruiz, durante su última condena (la primera fue entre sus 18 y 23 años, también por el delito de robo), era ser reinserto en la sociedad y salir con una profesión u oficio. Por eso antes ocupó su tiempo en otros rubros. "Hice cursos de radio y locución, carpintería, pero todo lo que me pasó con este deporte fue algo lindo. Tenía muchos compañeros entrenando a la par y muchos dejaron. Yo seguí, hoy estoy en libertad y compitiendo en un torneo de gran nivel".
De hecho, Cuadrado tuvo su primera participación en el Grand Prix meses atrás, cuando aún estaba en la cárcel y ayer, pudo trasladarse junto a toda su familia para Rosario de Lerma, para competir por la segunda fecha. "Estando en el penal esperaba que llegue mi familia, ahora todos fuimos para Rosario", indicó.
El mensaje de Ruiz es claro: con fuerza de voluntad, una persona que, como él, delinquió, puede ser incluido. "Todo se puede, somos duros, tercos. Tenemos que saber que no debemos meternos en cosas que nos hacen daño. Gracias a este deporte conocí mucha gente, hice amigos y ahora salgo en el diario. La contención es fundamental y si te la brinda tu familia, es mejor".
César Omar Carrizo, de la Fundación Delmy y organizador de la competencia, agregó: "Nos sentimos muy felices y que una persona cambie su vida gracias a nuestro deporte, como pasó con Víctor, para nosotros ya es una misión cumplida".

Agasajados por el Chaqueño Palavecino

Durante la jornada de ayer se disputó la segunda edición de la competencia de atletismo de fuerza “Grand Prix Daniel Isa” y esta vez la localidad que recibió a los deportistas fue Rosario de Lerma.
Una multitud se acercó al Parque Evita para observar las pruebas y pasar un domingo diferente.
Además, los organizadores se mostraron sorprendidos porque fueron agasajados con un asado nada menos que por el Chaqueño Palavecino.
El músico habló de la posibilidad de trasladar el Sudamericano al Trichaco y después despidió a los comensales porque anoche actuaba en El Galpón.
Al cierre de esta edición, no se habían definido los primeros puestos de la fecha.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia