Hace un año, cuando Ricardo De Cecco todavía dudaba en volver a su provincia después de 30 años, nunca se imaginó lo que él y su equipo conseguirían en tan solo una temporada. Hoy no tiene dudas en seguir y ya diagrama el plantel que competirá en el Torneo Nacional de Ascenso a partir de la primera quincena de octubre próximo.
Recién llegado a Santa Fe, la provincia que lo alberga desde hace varios años, dialogó con El Tribuno tras la confirmación de la invitación que recibió Salta Basket por parte de la Asociación de Clubes.

¿Lo tranquilizó saber que ya se concretó la llegada al TNA?

Si porque nosotros hasta que no teníamos la confirmación oficial no podíamos avanzar. Ahora, tras la presentación de Fabián Borro (presidente de la AdC), desde el lunes comenzamos a trabajar en el armado del equipo.

¿Cómo va la conformación del plantel?

La idea que tenemos es armar un plantel competitivo y en una primera charla la idea es mantener algunos de la temporada pasada.
No se sabe todavía de las fichas de cada jugador pero estudiando la situación, es difícil sostener el equipo del año pasado porque el TNA es más duro que el Torneo Federal.

La gente está muy identificada con Salta Basket, ¿este año se va a ver un equipo muy diferente?

Se quedarían algunos jugadores y se buscarían dos o tres refuerzos de calidad.
Otro punto que se trató con la dirigencia es profesionalizar algunas áreas como la del cuerpo técnico, jugadores, un jefe de equipo. Que sean profesionales en un 100%.

Hace un tiempo, cuando el equipo peleaba por el ascenso al TNA, usted le dijo a este matutino que en lo organizativo Salta estaba muy lejos de jugar en esa categoría, ¿cómo están a pocos meses de disputar el campeonato?

La dirigencia está trabajando en eso. Por ejemplo, está muy charlado el cambio del piso del Delmi y micro estadio. Esos pisos van a abastecer a dos o tres clubes del torneo local.
En cuanto a lo dirigencial estamos bien. Este grupo que está trabajando sabe bien que es lo que quiere. Por supuesto que hay cuestiones que modificar.
No es fácil, porque hay que cambiar la mentalidad de mucho tiempo. Los dirigentes pretenden mejorar las cosas y yo estoy muy conforme con eso.

¿Cuáles son los proyectos que se están analizando, además de la próxima temporada?

Se esta proyectando una liga escolar con la Secretaría de Deportes con tres Sub-15, además de seguir con el trabajo de talenos.
Algunos jóvenes entrenarán con el plantel que jugará el TNA para tener roces y también seguiremos con los playones.

Al cumplirse ayer un mes de la final perdida con Parque Sur, ¿qué balance hizo del torneo anterior?

El torneo anterior nos dejó muchas experiencias vividas. Nos hizo ver en que aspectos podemos y tenemos que mejorar y en otros nos dejó muchas cosas buenas.
Una de las más importantes es la identificación de la gente con un equipo que estuvo lleno de jóvenes salteños. Nos dejó una gran imagen en el tema publicitario, ya que los empresarios salteños hoy piensan en Salta Basket.

¿Le sorprendió que después de quedarse con uno de los ascensos, Parque Sur haya sido campeón del Torneo Federal?

No me sorprendió porque sabíamos que era un rival incómodo por la táctica y experiencia de sus jugadores. Encontraron un punto alto, así que el nivel de los jugadores fue preponderante.

Después de aquella final en Entre Ríos, usted puso en dudas su continuidad, pero De Cecco será el entrenador del próximo Salta Basket...

Yo no tengo dudas de continuar porque hoy en Salta hay una organización, una proyección. Me gustó que podamos haber logrado el objetivo de que en la ciudad se pueda hablar de la disciplina, que la gente este involucrada con el equipo y que tenga de referencia los viernes para ir a ver básquet. Tuvo mucho que ver esas cuestiones para que me quede.

¿Y cómo deben hacer para seguir contagiando a la gente y que de una vez por todas el Delmi luzca completamente lleno?

Tenemos que crear una expectativa nueva. Se está pensando en armar un espectáculo.

Faltan casi cuatro meses, ¿su búsqueda sigue?

Hay que seguir delineando el posible equipo, salvo conversaciones informales, faltan muchas cosas, como el jefe de equipo.
A fines de agosto estaré por Salta y a principios de septiembre tendremos que arrancar la pretemporada.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia