Para el año 2001 una joven jugadora del seleccionado argentino de hockey, llamada Luciana Aymar, era la revelación del primer Champions Trophy conseguido por las recién nacidas Leonas. Lucha, de 24 años, tenía una particularidad en su peinado: llevaba una vincha blanca alrededor de su cabello recogido y cola de caballo.
En Salta y el resto del país donde se practicaba hockey, muchas adolescentes querían ser como ella y en Universitario asomaba una juvenil que además de demostrar su talento, tenía el mismo peinado y una vincha similar. Era Gabriela Aguirre dando sus primeros pasos en el césped sintético, defendiendo los colores de la U, antes de su división entre "Uni Hockey" y "Uni Rugby".
Esa niña de Ciudad del Milagro que agarró el palo y la bocha por primera vez a los 10 años ya participaba en las principales competencias de la zona, como el Torneo Regional del NOA, en Tucumán (foto), pero no sabía lo que el futuro le depararía.
Solo tres años después emigró al Náutico Hacoaj de Buenos Aires y dio un salto increíble: disputó el Mundial juvenil en Chile y un año más tarde Gabriel Minadeo la subió a Las Leonas y jugó el campeonato del Mundo junto a su ídola, Luciana Aymar, ambas ya sin la vincha blanca en la cabeza.
En los siguientes años, pese a quedarse afuera del seleccionado cuando asumió Carlos Retegui, la salteña jugó importantes torneos como el Champions Trophy, ya con Argentina como potencia y siempre candidata a quedarse con el título.
En diciembre de 2014, Aymar dijo adiós y se retiró del hockey. El futuro de Las Leonas era una incógnita y más lo fue cuando, en octubre del año siguiente, Santiago Capurro dio un paso al costado. En menos de 12 meses, la Selección se quedó sin la ídola y capitana y también sin el técnico. Gabriel Minadeo llegó, nuevamente, para ponerse el traje de DT.
A fines de 2015 el Banco Provincia se consagró campeón del torneo Metropolitano de Buenos Aires, donde la salteña Aguirre fue una de las grandes figuras y el flamante entrenador argentino no dudó en citarla nuevamente a Las Leonas.
La salteña entrenó a la par del plantel y participó de los principales partidos del equipo, especialmente de la gira que las depositó en el Cuatro Naciones en Hamburgo (donde Gaby hizo un gol en la final) y el Champions Trophy en Inglaterra.
No fueron dos competencias más, porque Las Leonas se quedaron con el primer premio en ambos, sino que además fue la primera obtención del Champions Trophy sin Luciana Aymar, el séptimo en la historia del seleccionado argentino de hockey sobre césped.
Solo días después de la primera copa post "Lucha", Aguirre tuvo una de las satisfacciones más importantes de su vida: nuevamente Minadeo confió en ella y la incluyó en la lista de 16 jugadoras que representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, desde el 5 de agosto próximo. Será su primer torneo olímpico, tras quedarse afuera de las listas en Beijing 2008 y cuatro años más tardes de Londres 2012.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia