Ellos son los que ponen su vida en riesgo en cada curva o en cada recta, pero verlos allí parados por varias horas es una necesidad para el espectáculo. No son los pilotos, hacia donde los flashes y cámaras apuntan, sino los banderilleros, que para muchos pasa desapercibida se presencia.
Ellos se encargan de hacer flamear las banderas (10 en total) para hacerle saber al piloto sobre las condiciones del circuito o si recae sobre ellos alguna sanción impuesta por el comisario deportivo. La más conocida es la bandera a cuadros, pero hay otras que son específicas y que brindan seguridad a pilotos y espectadores.
Salta cuenta con un Círculo de Banderilleros que da garantías de seguridad, algo imprescindible en toda carrera de velocidad. Y tan destacada ha sido su labor en los últimos años que fueron elegidos para "banderillear" en la fecha argentina del MotoGP, la "Fórmula 1" del motociclismo como ellos llaman a la categoría. Esta prueba se desarrollará entre el 17 y 19 de abril en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo.
No hay en el mundo competencia semejante al MotoGP y puede haber un paralelo con la F1, pero dentro del automovilismo. El Mundial de motociclismo cuenta con la presencia de figuras icónicas para el deporte como el italiano Valentino Rossi, ganador de nueve campeonatos, o el español Marc Marquez, campeón en cuatro temporadas.
Junto a estas estrellas estarán 14 banderilleros de Salta que desde muy chicos comenzaron a vivir su vida entre tuercas, motores y velocidad. Viajarán el miércoles 15 a Santiago del Estero y al día siguiente se reunirán con banderilleros de tucumán y Santiago del Estero para participar en la primera reunión de seguridad. En total serán 75 los banderilleros que trabajen durante los tres días de competencia.
El equipo salteño estará compuesto por Oscar Ruiz, Ariel Ruiz, Agustín Juárez, Daniel Salas, Karina Sánchez, Marcos López Noto, Luis Galará, Esteban Galará, Matías Barragán, Gastón Barragán, Marcos Carrera, Andrés Giménez, Gastón Casanova y Enrique Scovenna.
Los merecimientos para estar en el circo mayor del MotoGP los vienen acumulando desde el 2012. "Ese año se corrió en Salta una de las fechas del Campeonato Argentino de Velocidad. Todas las competencias reciben un puntaje por la CAMOD (Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo) y en nuestro caso la nota fue de 10, la más alta. El año pasado se volvió a disputar una fecha del Argentino y nuevamente el puntaje fue de 10. Los chicos tiene buen conocimiento de la seguridad en el motociclismo y por eso es que el Club de Benderilleros de Tucumán, encargados del banderillaje, nos convoca para la fecha del MotoGP", señaló Agustín Juárez, uno de los representantes del Círculo de Banderilleros de Salta.
La mayoría de este grupo creció viendo carreras en el autódromo Martín Miguel de Güemes y en otros escenarios como el kartódromo o el cafetódromo. Así nació la pasión que luego se trasladó al banderillaje. "Si no tenés pasión no podés ser banderillero", dice Kike Scovenna, el patriarca de los banderilleros por los más de 30 años que lleva en la tarea. "Lo importante es que te tiene que gustar los 'fierros' y también saber un poco de ellos. Nosotros somos como una familia. Desde chicos veníamos al autódromo, os ubicábamos en la curva socios protectores y nos decíamos 'como será estar dentro de la pista'. Aunque parezca lo mismo no es igual ver una carrera pegado al alambrado que a centímetros de la pista", señaló otro de los banderilleros.
Los banderilleros salteños están listos para trabajar en el
MotoGP, pero antes necesitan la mano solidaria para poder trasladarse a Termas de Río Hondo. El circulo busca un transporte y como recompensa ofrecen acreditación a la carrera y hospedaje. Para colaborar contactarse al (0387) 154540295.

Las banderas y su significado
Bandera amarilla: significa precaución ante un accidente o algún elemento en la pista.
Bandera roja: indica que la actividad en pista (clasificación, serie o final) se debe parar.
Bandera azul: indica a un piloto rezagado que debe resignar su puesto por el piloto mejor ubicado.
Bandera verde: indica que se reanuda la actividad o que la pista está habilitada.
Bandera negra: indica la exclusión y debe estar acompañada por un cartel indicando el número de piloto sancionado.
Bandera blanca y negra: el piloto está apercibido por una mala maniobra en pista.
Bandera negra con círculo rojo: establece un pase y siga por la zona de boxes. Es una sanción para el piloto.
Bandera roja y amarilla: señala falta de adherencia en la pista por tierra, aceite o agua.
Bandera a cuadros: establece el final de la carrera y al vencedor de la misma.

Las cifras

3
banderilleros
por puesto. El principal es el marshall que está comunicado con la torre de control. Los otros dos muestran las banderas de un lado y del otro de la pista.

40
metros
es la distancia entre los puestos de banderilleros. Cada banderillero debe reconocer su lugar por dos horas antes del inicio de cualquier actividad.

1
metro
mide de largo cada bandera y el ancho es de 80 centímetros. Todos los puestos de banderilleros tiene un cartel para señalar el número de piloto en caso de sanción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia