Después del inédito torneo grande, los 30 equipos en la Primera División, que terminó siendo propiedad de Boca Juniors, se viene otro certamen con la misma cantidad de equipos pero con un formato muy diferente.
El nuevo torneo de transición comenzará el próximo 7 de febrero y será solo por seis meses. La idea de los dirigentes de la AFA es amoldarse nuevamente con el calendario europeo, de junio a junio, lo que agiliza y motiva la compra de jugadores en el Viejo Continente.
Lo cierto es que en el nuevo torneo los 30 equipos se repartirán en dos zonas de 15. Cada club jugará 14 partidos en una sola rueda y se implementarán dos clásicos interzonales (ida y vuelta), es decir, un total de 16 encuentros para cada equipo.
El campeón se determinará de esta manera: el primero de cada zona disputará la final, a un solo partido en estadio neutral. En caso de igualdad en los 90 minutos se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno, lo que en Argentina no es común; y en caso de que no se modifique la igualdad se definirá por penales.
En tanto, para el descenso, que será uno solo, se tomará la tabla de promedios los puntos acumulados durante la temporada 2013/14 (torneo Inicial y Final), el torneo 2014, el campeonato anual 2015 y este semestral de 2016.
El nuevo torneo de los 30 tendrá nuevos invitados: Atlético Tucumán y Patronato de Paraná, los ascendidos de la B Nacional, en reemplazo de los descendidos Nueva Chicago y Crucero del Norte.
Este certamen, además, clasificará a cinco equipos a la Copa Libertadores 2017. El campeón (Argentina 1) y subcampeón (Argentina 2) del certamen, los dos equipos que sean segundos en las zonas A y B (Argentina 3 y Argentina 4) y el campeón de la Copa Argentina (Argentina 5).
La clasificación a la Copa Sudamericana estará sujeto al reglamento del torneo de la temporada 2016/17.
Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado la semana pasada con respecto al nuevo torneo, en el cual informó que este formato todavía no fue aprobado por el Comité Ejecutivo. Sin embargo, fue debatido el modo de disputa y "los clubes quedaron informados de que el certamen comenzará el fin de semana del 7 de febrero y terminará el 22 de mayo... La competencia desarrollará en dos zonas de 15 equipos cada una, con interzonales y una fecha adicional de clásicos. Contará con una jornada entresemana y, al finalizar del certamen, un club perderá la categoría", dice el boletín emitido por la AFA.

El sorteo de las zonas
Este martes 29, uno de los temas principales que tocará el Comité Ejecutivo de la AFA será la distribución de los equipos para el próximo torneo. Según expresó el secretario Miguel Silva, se realizará a través de un sorteo y también se aprobará el reglamento.
En dicha reunión, además, se resolverá la fecha de las elecciones. Tinelli espera que sea en marzo, Segura quiere concretarlo en mayo o junio. De todos modos, el próximo y nuevo torneo ya habrá nacido.

¿Qué te pareció esta noticia?



Comentá esta noticia