En un primer set parejo, al croata Marin Cilic le bastó una oportunidad de quiebre para llevarse el primer set ante Federico Delbonis, por 6-3, en el primer punto de la gran final de la Copa Davis que se desarrolla en Zagreb.
El croata mostró contundencia en el saque y se fue en forma constante a la red, juego que le favorece y mucho. En cambio, el argentino apostó todo desde la base. El primer set se quebró cuando el croata tuvo su primera chance de vulnerar el saque de Delbonis en el sexto game y no dejó pasar la chance. Así se puso 4-2 arriba para luego mantener su saque y colocarse 5-2, para terminar ganando el set 6-3.
Muchísimo más parejo fue el segundo set. Federico Delbonis se sacó la presión de encima, y comenzó a jugar al tenis, desarrollando una variedad de golpes que complicaron a Cilic. En el séptimo juego, Delbonis tuvo la chance de quebrar el saque del croata pero el poderoso saque de Cilic salvó la situación adversa y dejó el game 4-4. Luego el argentino mantuvo su saque en forma fácil para ponerse arriba 5-4 y apostar de lleno al quiebre. Pero Cilic demostró el por qué es el número 6 del mundo y llegó al 5-5 aprovechando un saque demoledor que le hizo mucho daño al argentino.
Enchufado en el undécimo juego, Cilic se jugó entero a quebrar el servicio de Delbonis, le metió presión en cada devolución y así logró poner en aprietos a Delbonis, quien, con una doble falta le dejó servido el game al croata que no desaprovechó la oportunidad para ponerse 6-5. En la vuelta del descanso, Cilic, con su saque, logró el punto que necesitaba para quedarse con el segundo set por 7-5.

El tercer set, descuenta Delbonis

En el tercer set Delbonis salió decidido a dar batalla. Fue así que conservó su saque y después quebró el de Cicli en forma rápida para ponerse arriba 2-0.
Parecía que se encaminaba el parcial para el argentino, pero el número 6 del mundo reaccionó jugando un tenis impecable para quedarse con el saque de Delbonis y poner las cosas 1-2. Luego, con su saque, en forma fácil el croata dejó las cosas 2-2 ganando el game en 0. A esa altura, ya con casi dos horas de intenso tenis, Delbonis sacó anímicamente el partido adelante con su saque y se puso el 3-2 arriba. El croata volvió a emparejar el juego otra vez ganando su saque en 0, demostrando que al argentino le iba a ser muy difícil contar con una nueva chance de quiebre.
En el séptimo game, clave en todo partido parejo, las reservas anímicas de Delbonis parecieron desmoronarse, pero el argentino apeló a su garra para sacar un game muy complicado adelante, que tuvo a Cilic tres veces con ventaja para el quiebre.
Delbonis, pese a estar dos sets abajo, estaba jugando un tenis impresionante, claro que enfrente tenía nada menos que al número 6 del mundo, y su juego debía ser perfecto para tener alguna chance mínima de sacar la serie adelante. Y así fue que quebró en el octavo game para ponerse 5-3 arriba. Le quedaba entonces lo más difícil, conservar su saque para llevarse el set: Delbonis sacó muy bien, voleó y le pegó a la pelota mucho mejor todavía, y se quedó con la victoria por 6-3.

El cuerpo set, una obra maestra

El set ganado a Federico Delbonis lo llenó de confianza y a Marin Cilic pareció derrumbarlo, y la muestra estuvo en que el croata comenzó a darle al argentino las ventajas que antes no le daba. Así, Delbonis se puso rápidamente 3 a 0 en el cuarto set, con dos quiebres de saque incluidos. A eso le agregó que refrendó su servicio para estirar el marcador a 4-0. Todo demasiado simple para un Delbonis que le pegaba a la pelota cada vez mejor, y para un Cilic muy errático, que logró descontar en el quinto gama para poner el 1-4.
Ya llevaban 3 horas 40 minutos de un tenis de gran nivel. La obra maestra de Delbonis continuó con su saque, aunque esta vez le costó más de la cuenta, para poner el 5-1, y así meterle presión al croata. El argentino con el animo por las nubes, salió a quebrarle y lo logró para quedarse con un contundente 6-1.

Delbonis batalló, pero no pudo con Cilic

El quinto set comenzó con un Marin Cilic otra vez metido en el partido y le quebró el saque de Federico Delbonis en forma rápida. Conservó su saque y sacó una diferencia de 2-0. Esto puso bajo presión al argentino que logró retener su servicio con muchísimo esfuerzo para ponerse 1-2 abajo. En el cuarto juego, Cilic no le dio ninguna opción a Delbonis, y con varios ace puso las cosas 3-1. El descanso encontró a Delbonis otra vez achicando la diferencia: 2-3.
A esa altura, con más de 3 horas y 20 minutos de juego, el croata había recuperado el nivel de su juego, y esto hacía que Delbonis no cuente con chances de forzar el quiebre del servicio de Cilic. Dejando al argentino en blanco (0).
Delbonis sabía que sino mantenía ese nivel superlativo que tuvo en el tercer y cuarto set, era muy complicado poder ganarle al croata. Fue así que otra vez con su saque sufrió otra revés para que el croata se escape a un 5-2 lapidario para sus aspiraciones.
Federico Delbonis batalló hasta el final con el númerio 6 del mundo. Jugó un tenis de altísimo nivel, pero pese a ello, no le alcanzó para vencer a Marin Cilic.


El encuentro es transmitido por TyC Sports y la TV Pública. Luego, se medirán Juan Martín del Potro-Ivo Karlovic.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia