Con una reunión extraordinaria los clubes de AFA intentarán hoy comenzar a definir la forma de disputa del torneo de 30 equipos de Primera División, herencia de la gestión de Julio Grondona, en medio de cuestionamientos de parte de las instituciones más grandes.
Es que a poco menos de tres meses de su comienzo, los dirigentes de los clubes que participan de la máxima categoría no saben cómo se desarrollará el nuevo certamen y ya existen posiciones contrapuestas.
Además, ayer directivos de los cinco clubes más grandes del fútbol de Primera se reunieron con el presidente de la AFA, Luis Segura, para manifestarle la posición en contra del campeonato largo.
El encuentro que intentará poner orden a un proyecto que antes de nacer ya es malquerido, será desde las 17 y al margen de la reunión de Comité Ejecutivo.
En la casa de Tinelli se reunieron D'Onofrio, Angelici y Luis Segura. Allí, los presidente de los clubes grandes le pidieron al titular de la AFA suspender el torneo de 30 equipos. Segura se retiró enojado en plena reunión. En la casa de Tinelli se reunieron D'Onofrio, Angelici y Luis Segura. Allí, los presidente de los clubes grandes le pidieron al titular de la AFA suspender el torneo de 30 equipos. Segura se retiró enojado en plena reunión.
Antes del fallecimiento de Grondona, quien comandó la AFA por espacio de 35 años, se aprobó la realización de un certamen con la participación de 30 clubes en un torneo que iría desde febrero a noviembre, aunque la realización de esa manera puede sufrir modificaciones.
Según el grondonista secretario general de la AFA y vice de Arsenal, Miguel Silva, se jugará de febrero a noviembre en dos zonas de 15 equipos cada uno a dos rondas y con partidos interzonales (Boca-River, o Racing-Independiente, etc) y rechazó que vaya a haber cambios como lo pide el presidente de Boca, Daniel Angelici.
La idea de los popes es que sólo asciendan dos equipos a través de una Liguilla, que se disputaría a fin de año entre los 10 equipos que terminaran en puestos de ascenso (los cinco de la Zona A y los cinco de la B). La idea de los popes es que sólo asciendan dos equipos a través de una Liguilla, que se disputaría a fin de año entre los 10 equipos que terminaran en puestos de ascenso (los cinco de la Zona A y los cinco de la B).
Inclusive Silva dijo que el torneo ya está definido por una votación unánime (en referencia a la que encabezó Grondona) y que solo se evaluará cuándo habrá apertura de libro de pases.
El titular xeneize impulsó el martes pasado en la reunión de Comité Ejecutivo un torneo corto de febrero a julio y luego, entre septiembre y junio de 2016, el tan anunciado torneo largo.
Lo que busca esta propuesta es emparentar la apertura y cierre del libro de pases con los torneos de Europa.
Incluso, el presidente de la AFA, Luis Segura, se mostró contemplativo ante esta alternativa, sobre todo al destacar que 'la Argentina es un mercado exportador', pero por otro lado dijo que los eventuales nuevos cambios serían recién en 2016.
El Gobierno nacional puso sobre la mesa 1.220 millones de pesos a repartir entre los 30 clubes. Como la "torta" tendrá que cortarse en porciones más finas los presidente de los clubes grandes se oponen. El Gobierno nacional puso sobre la mesa 1.220 millones de pesos a repartir entre los 30 clubes. Como la "torta" tendrá que cortarse en porciones más finas los presidente de los clubes grandes se oponen.
Por otro lado, los clubes de ascenso levantaron su voz a la salida del último Comité Ejecutivo, ante la propuesta de Boca dado que si no hay ascensos a mitad del año próximo, recién los habría a mediados de 2016 y las categorías de abajo no jugarían por ningún incentivo deportivo en un año y medio.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial



Comentá esta noticia