La vuelta al macizo del Mont Blanc completa es el sueño de muchos corredores de montaña. Son nada menos que 170 kilómetros con 10.000 metros de desnivel positivo y en semiautonomía. Sueño que por primera vez en la historia tendrá a dos salteñas en las faldas de la montaña más alta de Europa.
Natalia Suppa (fundadora del grupo de entrenamiento salteño KAS) y Valentina Cha formarán parte de la comitiva de 32 argentinos que completan los 2.300 participantes de la edición 2015 del Ultra Trail Mont Blanc (UTMB). Ellas serán quienes representen a nuestra provincia en la carrera de trail running más popular del mundo.
Natalia Suppa tiene 38 años y participó en varias carreras de trail running. En su historial figuran presencias en: Cruce de los Andes (2006), Patagonian Expedition Race (2009), XK Traverse (2010), Raid de los Andes (2012) y La Misión (2014).
La partida del UTMB será el viernes 28 de agosto, a las 17.30, desde el centro de Chamonix. ciudad ubicada en los Alpes franceses. Natalia y Valentina deberán llegar a la meta en menos de 46 horas para cumplir el sueño de terminar la carrera.
Valentina Cha, 23 años, se inició en el trail running en el grupo de entrenamiento KAS. Logró primeros puestos en la Salomon K42 y Conociendo a la Pachamama. En febrero participará en la carrera La Misión, donde buscará completar 160 km.
Clasificar no es fácil; para ser aceptado como solicitante a un cupo se debe cumplir con un sistema de clasificación que impuso la organización. Se necesitan 8 puntos a obtenerse en 3 carreras en un período de tiempo determinado. Una carrera que requiere de un perfecto entrenamiento, así como un material adaptado y una capacidad de autonomía personal.
El Ultra Trail del Mont Blanc es más que una carrera, es un festival. La localidad francesa de Chamonix se convierte en esa semana de competencias en la meca para la mayoría de los trailrunners. Son 5 las carreras que forman parte de este festival, las llamadas "rutas hermanas" (de menor cantidad en km y desnivel pero igualmente de gran exigencia) siendo 4 las más conocidas y una, el UTMB, quizás la más deseada del mundo.
La historia del Ultra Trail del Mont Blanc habla de un éxito sostenido. Nació en el 2003 con la inscripción de 722 personas para luego de 12 años superar las 13.000 inscripciones donde por sorteo se decide quiénes participarán en cada edición.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia