Estados Unidos pidió a Suiza la extradición de siete responsables de la FIFA y de organizaciones afiliadas detenidos en Zúrich acusados de corrupción, en una primera etapa de un proceso que podría durar meses.
Interrogada por la AFP, la FIFA, sumida en escándalos desde finales de mayo, indicó que no haría "ningún comentario". La UEFA tampoco quiso reaccionar.
El envío de la petición formal de extradición es el primer paso de un proceso que se proyecta bastante largo, ya que los detenidos expresaron hace algunas semanas que se opondrían a ser trasladados a Estados Unidos y legalmente tienen el derecho a apelar ante las autoridades suizas.
La duración del proceso de extradición puede ser muy variable, según los expertos. Por una parte, depende de la complejidad del asunto, lo que es el caso en la medida que implica a siete personas y concierne hechos que en algunos casos se remontan a los años noventa, pero también de la actitud de las personas inculpadas. El proceso puede durar seis meses si todas las vías de derecho son utilizadas, según las autoridades suizas. Los procesados, que se encuentran en diferentes prisiones del cantón de Zúrich y no pueden comunicarse entre ellos, deben ahora ser interrogados por la policía local sobre sus demandas de extradición, informó la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en un comunicado.
"El 1º de julio, la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza la petición de extradición formal", en el marco de los plazos previstos por el tratado entre los dos países", indicó en un comunicado la OFJ.
Tras los arrestos, que se produjeron el 27 de mayo, Estados Unidos tenía un plazo de 40 días para presentar la petición formal de extradición o para solicitar un aplazamiento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia