Efraín Wachs en solo tres años cumplirá su "primer centenario", aunque sus estados físico y de salud lo hagan ver y sentir mucho más joven.
La clave, para él, es que por el atletismo "no tengo tiempo para enfermarme". Así llegó a Salta el pasado fin de semana para participar del sexto Regional de Atletas Veteranos, en el Legado Güemes.
El deportista rosarino pero con vida en Tucumán habló con El Tribuno durante su visita a nuestra ciudad y con el orgullo de llevar puesta la primera de las seis medallas que pretendía ganar ese día.
"A los 80 años recién me decidí a hacer atletismo así que nunca es tarde para correr", contó el veterano que a los 5 años ya era un gran jugador de ajedrez.
Durante la mayor parte de su vida se dedicó a ese juego y hasta llegó a ser el presidente de la Federación Tucumana de la disciplina.
"Decir que estás viejo para hacer deportes es una mentira. Yo no tengo tiempo para enfermarme", comentó entre risas, mientras diagramaba sus próximos cumpleaños en plena competencia.
"Este año festejaré mis 97 en el Mundial de Francia, a mis 98 iré a Australia y en el campeonato del mundo en Corea del Sur voy a festejar mi primer centenario".
Sentado bajo la sombra que ofrecía un gazebo en el caluroso mediodía salteño del sábado 9 de mayo, Wachs disfrutó de lejos de las competencias que se llevaron a cabo en la pista que cubre todo casi en su totalidad el predio salteño y aseguró: "competir y encontrarse con amigos, es lo más lindo que hay. La estoy pasando realmente muy bien en Salta con gente que quiero mucho".
Más allá de que en la actualidad sigue adquiriendo grandes logros, fue hace doce años cuando llegó al pico de su rendimiento.
En 2003, con 85 años, se impuso en los 10.000 metros y en cross country en el Mundial de San Juan, en Puerto Rico.
Además, obtuvo numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional en categorías 85 a 90 años en la que obtuvo siete medallas de oro y dos de plata en el Campeonato Argentino de Master y 12 en el Sudamericano con un total de ocho medallas doradas, dos plateadas y otras dos de bronce. Todas en diferentes especialidades.

Corre 100 metros por año

Sus allegados cuentan que Efraín corre para festejar sus cumpleaños, 100 metros por cada año cumplido.
Esto es, a los 91 años corrió 9,1 kilómetros en la plaza principal de la ciudad de Tucumán. 2
El 12 de marzo pasado corrió 9.7 kilómetros en la plaza Independencia en San Miguel de Tucumán.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia