Las calles de Salta volverán este domingo a llenarse de atletas por la 30ª edición del Biatlón de la Cumbre, la prueba de ciclismo y pedestrismo más importante del norte argentino. Más de 250 corredores competirán desde las 9 y recorrerán la zona norte, este y centro en busca de quedarse con el primer puesto en alguna de las 33 categorías pactadas. En total se recorrerán 30 kilómetros.
El biatlón se iniciará con el ciclismo (22 km). El punto de partida de la competencia será la avenida Bolivia, a la altura del club Popeye; en la rotonda de El Huaico, los ciclistas virarán y se dirigirán al acceso norte por la avenida Patrón Costas.
Seguidamente, se tomará el acceso norte y la ruta 9 hasta el centro vecinal de barrio Autódromo. Allí está apostada una zona de transición en la que se dejarán las bicicletas para iniciar la etapa de pedestrismo (8 km).
En esta etapa se avanzará por avenida Asunción hasta la base del cerro San Bernardo. Desde allí se accederá hasta la cima por la ruta, descendiendo luego por las escalinatas.
Finalmente, se tomará paseo Güemes-Güemes-Mitre, hasta la plaza 9 de Julio. La meta estará frente al Cabildo.
Para muchos, el Biatlón de la Cumbre es una prueba que al menos se debe correr una vez en la vida. El llegar en primer lugar es un objetivo, pero también lo es cruzar la línea de llegada sin importar las posiciones; es por eso que la prueba reúne a los más experimentados de las pruebas combinadas como Rodrigo Burgos, ganador del año pasado, Damián Carrizo, Matías Galván y Roberto Coria. Por el lado de las damas, estará la catamarqueña Verónica Leiva y la salteña Lorena Zambrano, la mejor de los últimos años.
Junto a ellos habrá decenas de corredores que tendrán su primera experiencia y que buscarán otro tipo de logros; también estarán los atletas especiales para darle otro condimento a la competencia.
Se estima que antes de las 10 arribarán los primeros corredores a la meta ubicada en la plaza 9 de Julio.

Los premios en juego

Para los mejores de la categoría elite de damas y caballeros habrá premios en efectivo. El ganador de la prueba se llevará $1.300 y el reparto de dinero alcanzará hasta el atletas ubicado en el quinto puesto solo en elite.
En las restantes categorías, se premiará con trofeos a los cinco mejores; además se entregarán medallas a todos los participantes.
La fiscalización será electrónica, ya que cada atleta llevará un chip que permitirá registrar el tiempo de competencia.
La entrega de premios se realizará una vez que todos los competidores hayan cruzado la línea de llegada y por eso se estima que la ceremonia se desarrollará después del mediodía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia