El boxeo vivió este miércoles un momento histórico con la admisión de los boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos, una pequeña revolución avalada por la asociación internacional de Boxeo amateur (AIBA), pero cuya materialización aún llevará un tiempo.
Reunidos en un congreso extraordinario en Lausana (Suiza), los miembros de la AIBA se pronunciaron a favor de la admisión de los boxeadores profesionales en el torneo olímpico, por 88 votos a favor y cuatro abstenciones.
"Entre los 28 deportes presentes en los Juegos Olímpicos de verano (austral), el boxeo era el único deporte que no admitía a profesionales", declaró el presidente de la AIBA, el taiwanés Ching-Kuo Wu, preguntado por la AFP.
Aunque el conjunto de los profesionales podrá disputar los Juegos Olímpicos, en principio serán pocos los casos presentes en Rio, ya que muchos no dispondrán de tiempo para prepararse y para disputar el último torneo clasificatorio, previsto en Venezuela del al 8 de julio.
La decisión tomada el miércoles se inscribe en "la perspectiva de Tokio-2020, porque el ciclo de clasificación para Rio está muy avanzado", explica la AIBA, que señala que se trata de "una etapa suplementaria en la evolución del boxeo".

  • ¿Irán Klitschko y Pacquia?
De todos modos, parece complicado que las estrellas del boxeo acudan a Rio. En efecto, el último torneo clasificatorio se antoja muy precipitado de cara a la preparación de los boxeadores. El ucraniano Vladimir Klitschko, medalla de oro en los Juegos de Atalanta-1996, cuando era amateur, que había asegurado en marzo que iría a Rio si se aprobaba la reforma, parece contar con escasas opciones de ir a Brasil ya que pelea el 9 de julio en Mánchester ante el británico Tyson Fury por los cinturones WBA y WBO.
El filipino Manny Pacquiao, que soñaba con representar a su país en una cita olímpica, anunció su renuncia a finales de mayo, anteponiendo su nueva carrera como senador. "Decidí priorizar mis funciones legislativas porque se lo debo a la gente que me ha votado", explica a la AFP el ocho veces campeón del mundo, elegido senador el 9 de mayo.
Otros, como el antiguo campeón del mundo de los pesos pesados Mike Tyson, señala que algunos profesionales podrían sufrir para mantener el ritmo de los amateurs, durante combates más cortos (3 asaltos de 3 minutos contra los 12 para los profesionales) donde la explosividad y la rapidez se imponen a la potencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia