En el mundo del deporte se debate por largo tiempo quién fue el mejor en cada disciplina. Se opina desde el punto de vista pasional, también haciendo una comparación década por década o bien utilizando estudios científicos. Utilizando esta última variante es que surge el hecho de que Juan Manuel Fangio fue el mejor piloto de la Fórmula 1 de todos los tiempos.
Un estudio sobre el talento de los pilotos de Fórmula 1 que eliminó el factor de la calidad de los autos, concluyó que el argentino fue el mejor de la historia, seguido de Alain Prost y Fernando Alonso. Fangio ganó cinco campeonatos del mundo en los años 50 (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957); el francés Prost ganó cuatro (1985, 1986, 1989 y 1993) y el español Alonso dos (2005 y 2006).
Tres brasileños aparecen entre los diez primeros de este Top-10: Ayrton Senna es quinto, Nelson Piquet es séptimo, ambos con tres mundiales, y Emerson Fittipaldi es octavo, con dos mundiales ganados.
El estudio fue elaborado por el Instituto de métodos de la universidad inglesa de Sheffield y llega a la conclusión de que la calidad del auto supone el 85% del éxito de un piloto. Si bien pocos discutirán la elección de Fangio, el resto podría dar pie a controversia. Por ejemplo, Niki Lauda, el triple campeón mundial austríaco, que ahora dirige la escudería Mercedes-AMG, no figura ni siquiera en el Top 10. Y el alemán Michael Schumacher, el piloto que más mundiales ganó, siete, solo es noveno.
Andrew Bell, uno de los autores del estudio, explicó que "el modelo estadístico elegido relativiza la importancia de las escuderías, con resultados sorprendentes", expresó.
"El efecto escudería ha aumentado con los años, pero parece mucho menos importante en los circuitos urbanos, donde el talento del piloto juega un papel más importante", añadió. El estudio se titula "Fórmula para el éxito, modelo del rendimiento de los pilotos y las escuderías 1950-2014" y tercia en algunas de las rivalidades más importantes de la historia, al poner por ejemplo a Senna por detrás de Prost. El brasileño fue uno de los pilotos más queridos y admirados y, sin embargo, está por detrás del británico Jim Clark, dos veces campeón mundial en los 60.

Este es el top ten según el estudio científico realizado por la Universidad de Sheffield.

Pos. Piloto Títulos
J. M. Fangio 5
A. Prost 4
F. Alonso 2
J. Clark 2
A. Senna 3
J. Stewart 3
N. Piquet 3
E. Fittipaldi 2
M. Schumacher 7
10º S. Vettel 4

.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia