El Comité Olímpico Internacional abrió este martes la puerta para que los atletas rusos -cuya limpieza en cuestiones de doping sea demostrable- puedan participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro bajo la bandera de su país y no bajo una neutral, en un anuncio oficial realizado por el COI en Lausana, Suiza.
De esta manera, los atletas rusos podrán sortear, bajo ciertas condiciones, la suspensión que le había impuesto el viernes pasado la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que castigó a la Federación de Atletismo de dicho país con su exclusión de la próxima cita olímpica por doping sistemático.
La IAAF había dejado abierta la puerta a la participación de los deportistas rusos limpios, aunque propuso que lo hicieran bajo un emblema neutral, pero el COI decidió permitir que lo hagan bajo la bandera de Rusia, ya que el Comité Olímpico ruso no está suspendido.
"De acuerdo al informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con sustanciales acusaciones en particular a Rusia, la conclusión de la cumbre es que la declaración de no cumplimiento crea serias dudas sobre la presunción de inocencia de los deportistas de esos países", dijo el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.
El dirigente agregó que en la Cumbre Olímpica celebrada en Lausana se decidió que los deportistas de Rusia y Kenia deberán someterse a una evaluación individual por parte de las federaciones internacionales para poder competir en Río.
"Cada atleta de esos países tendrá que ser declarado elegible por cada federación internacional tras una evaluación individual y las federaciones internacionales tendrán en cuenta todas las evidencias y circunstancias", sostuvo.
Los atletas de Rusia, más comprometidos que los de Kenia, podrán competir en la capital carioca siempre y cuando se mantengan al margen del sistema de control antidoping ruso, acusado de mal funcionamiento y de connivencia con los actos ilícitos, y superen tests realizados de forma independiente.
El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, reaccionó aliviado tras el anuncio y aseguró que su país apoya "totalmente al COI".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial



Comentá esta noticia