En la previa del Día del Árbitro, celebrado ayer, Emilio Ibáñez fue el gran destacado entre los hombres de negro. Es que el sábado por la mañana, cuando se jugaba el partido entre Peñarol y Atlas, por la octava división en las canchas del mirasol en barrio Mosconi, uno de los chicos de Atlas se desvaneció y perdió el conocimiento y este árbitro junto al DT Alarcón, de Peñarol, le practicaron técnicas de reanimación cardiopulmonar, mientras se esperaba a la ambulancia.
Emilio tiene 28 años y hace seis años dirige en la Liga Salteña
Era un partido común y corriente, pero un chico de 13 años que jugaba para Atlas cayó al piso sin ningún motivo alguno cuando se jugaban 12 minutos del segundo tiempo. Ante esta situación, el árbitro detuvo el partido. El técnico de Peñarol también se acercó a ver qué le pasaba al niño. Se dieron cuenta de que estaba inconsciente, ya que no respondía a sus llamados, por lo que acudieron rápidamente a realizarle las técnicas de reanimación cardiopulmonar que aprendieron en las capacitaciones que imparte la Liga Salteña con carácter obligatorio.
Así, entre el técnico Pablo Alarcón el árbitro Ibáñez lo reanimaron, mientras la ambulancia se dirigía a la cancha. Los profesionales constataron que el niño tuvo pérdida de conocimiento recuperada y, ya con los parámetros normales, se retiraron del lugar recomendando la realización de otros estudios de manera intrahospitalaria; los adultos responsables no accedieron al traslado en ambulancia.

  • La palabra del médico: "Ahora hay más concientización"
Mario Palacio es Jefe de Emergencias del Samec y habló con El Tribuno sobre lo acontecido: "El niño de 13 años tuvo pérdida de conocimiento y fue asistido por el árbitro y el técnico; quienes le practicaron reanimación hasta que llegó el móvil. Ambas personas habían recibido la capacitación de RCP dado por el Samec en la Liga Salteña. Fueron 10 minutos los que tardó la ambulancia y fueron fundamentales; podemos decir que la capacitación dio sus frutos. La recomendación es que se hagan más estudios porque esto le pasa a personas en aparente estado de salud. No es que ahora haya más casos, sino que hay más difusión y concientización".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia